¿Los bancos españoles demandados por inflar el mercado inmobiliario?

por | 5 septiembre, 2011

¿Los bancos españoles demandados por inflar el mercado inmobiliario?

Es un titular que podría levantar ampollas.Pero actualmente es algo totalmente a años luz de la realidad. En EEUU se está preparando una demanda contra los bancos y este titular: El Gobierno de EE.UU demandará a la banca por las hipotecas ‘basura’ está en la cabecera de una gran cantidad de diarios digitales y sobre el papel. Ver una de las fuentes elplural.com

La teoría, muy acertada por cierto, es que los bancos han especulado con el precio del suelo inflándolo de forma artificial durante los últimos años y creando la famosa crisis de las hipotecas basura. Esta práctica se ha llevado a práctica tambien en los bancos españoles, forzando un exceso de construcción innecesaria solo para la especulación urbanística, en la que antes de que explotara la burbuja podía entrar cualquiera al que le concedieran un crédito hipotecario ( El 15% de particulares que compraron vivienda en 2007 fué con intención de especular)

La medida contra los bancos llega tarde y mal

Esta medida, en un principio pretende castigar al infractor, pero en ninguno de los casos se ha hablado de beneficiar al agraviado, que es todo aquel que ha comprado una vivienda para vivir a un precio muy por encima del valor real de mercado. Esto es a causa de que las arcas americanas están bajo mínimos, y por tanto una opción para llenarlas es actuar contra la muy sancionable práctica que ha causado esa crisis financiera con sanciones ejemplares.

En España se reconoce esta actividad por parte de los tasadores

En un artículo publicado por el País digital en Febrero de 2011, ver aquí se muestra una actividad que ya se denunció en este portal, y es que las mismas agencias de tasación actuaban junto con los bancos a sabiendas de que se inflaba el mercado de manera artificial con el objetivo de enriquecerse:

Las sociedades de tasación reflejaban los precios que había en el mercado, como ahora. Nuestros criterios de valoración no han cambiado. Nos podemos haber equivocado como los primeros…", admite Gustavo Saiz Robres, director general de Tasaciones

El entonces director general de Sociedad de Tasación, empresa sita entre las tres primeras del sector, Juan Fernández-Aceytuno, si reconoce que hubo sobrevaloración y que aquellas tasaciones que no solo estaban sobrevaloradas, como el mercado en general, sino que estaban infladas para que la caja de ahorros o banco pudiese dar una hipoteca del 100% a un cliente sin ahorro previo o para que ese préstamo cubriese las comisiones del agente inmobiliario o el intermediario financiero.

El banco optaba por presionar a la tasadora para que su valoración cubriese el 100% del valor de la casa y pudiese cerrar la operación", explica José García Montalvo, profesor de Economía de la Universidad Pompeu Fabra.

En estas entrevistas los directivos de las agencias de tasación admiten presiones por parte de los bancos para sobrevalorar los precios.

Hay responsables pero no responsabilidades

Los autores reconocen que ha habido inflado artificial del mercado inmobiliario, segurmanete durante años y los grandes responsables, que son los bancos cajas de ahorro, y las agencias de tasación, despues de años de bonanza y comisiones están recibiendo ayudas (8290 millones de € del FROB en 2010 para los bancos) en lugar de tener que presentar algún tipo de responsabilidad.

Cada uno que saque sus conclusiones