Aumentan los créditos a consejeros de la banca

por | 24 agosto, 2011

Aumentan los créditos a consejeros de la banca

A ver que ha pasado con la banca. En el año anterior, justo con la debacle bancaria, los rescates con dinero público a bancos y muchas otras noticias negativas para el sector, aparece una serie de noticias que cuanto menos da que pensar.

Las noticias por separado sobre créditos, bancos y consejeros de entidades bancarias no son ni la mitad de concluyentes. El problema viene cuando comparamos datos.

En 2010 se redujo el crédito a PYMES ahogando muchas empresas

Las pequeñas y medianas empresas españolas (pymes) son las que tienen más dificultades para acceder al crédito bancario y Según el estudio, realizado con encuestas a 5.320 empresas, de las que 1.004 eran españolas, el 25% de las pymes que solicitaron un crédito en España vio su solicitud rechazada por el banco, mientras que otro 28% sólo consiguió un importe inferior al que necesitaba. Fuente, La Vanguardia

Los préstamos personales cayeron un 50% en 2010

El importe de los préstamos hipotecarios otorgados por las entidades financieras nacionales para que las familias adquieran sus viviendas tocó su punto más bajo durante el primer mes de este año. Según portavoces del sector, la estruendosa caída se debe al “fin de la deducción fiscal en diciembre de 2010”.

El importe de las hipotecas concedidas en enero de 2011 alcanzó los 2.453 millones de euros, según los datos que suministra el Banco de España.

Esta cifra representa un sorprendente 75% menos a la otorgada en diciembre de 2010 (9.712 millones de euros) y 43,9% menor a la registrada en enero del año pasado. Claro esta, el fin de las ventajas fiscales según los bancos introduce una alteración en los resultados. Fuente creditospersonales

Los créditos a consejeros de los bancos aumentan un 63%

Y aquí viene el lío. Los dueños de las llaves de las cajas parece ser meten mano y la sacan llena, vamos, como dejar al perro a cargo del plato de carne.

Bancos y cajas declaran en público que empresas y familias deben desapalancarse, pero, en privado, miman a los miembros de sus cúpulas. En plena sequía de crédito, las 16 mayores entidades del país aumentaron el saldo de préstamos con sus consejeros un 63%. Juntos sumaban 345 millones de euros en 2010. Destacan las subidas de Bancaja, Novacaixagalicia, Popular, Caja Madrid y Santander. Fuente: Cincodías

Los consejeros se gastan el dinero de los préstamos en invertir en bolsa

Directivos y consejeros aprovechan el pánico del mercado para comprar a bajo precio, aprovechando el pánico de la bolsa y los desplomes, bien es sabido que en épocas de crisis y caidas existen los rebotes y despuntes. Casualmente los bancos han sido los más perjudicados del pánico vendedor y por las posiciones cortas, así como por los problemas derivados de la crisis de deuda y los rumores del mercado. Y sus consejeros han aprovechado la coyuntura, aunque la práctica también se ha producido en otros sectores. Las compras de ‘insiders’ se han disparado en el último mes.

Por ejemplo Bankia, que salió a bolsa el pasado 20 de julio, ha perdido desde el 2 de agosto un 5%. El consejero de la entidad Francisco Verdú se ha hecho con 2.755 acciones a 3,6 euros. También Sabadell ha experimentado este tipo de compras, por parte de su vocal Héctor Colonges, que se ha hecho con más de 2 millones de euros en acciones del banco. Fuente: Cotizalia

El presidente de la patronal madrileña CEIM cuenta con préstamos vivos por 2,8 millones de euros con Bankia. Así lo indica el folleto remitido por el grupo a la CNMV ante su salida a Bolsa. Fuente: Cincodias

Conclusión de nuestra banca y sus consejeros

Como podemos ver los bancos están negando el dinero a las Pymes y a los hogares españoles para especular con sus propias empresas en beneficio propio.

Estos son los ciclos de la posible estafa de los consejeros de los bancos en bolsa:

  1. Se prestan el dinero a sí mismos a intereses que causan agravio comparativo.
  2. Esperan a que la bolsa se desplome, incluidas las acciones de los bancos que les han prestado el dinero, que por cierto son para el que trabajan ellos mismos.
  3. Invierten a bajo precio en acciones de su propia empresa con ese dinero prestado
  4. Recogen beneficios.