Baja en un 6% la solicitud de hipotecas y en un 24% la concesión en 2011

por | 21 febrero, 2012

Baja en un 6% la solicitud de hipotecas y en un 24% la concesión

Las cifras de solicitud de hipotecas ligeramente errada.

Según el ministerio del interior este año 2011 se han soicitado un 6% menos de créditos hipotecarios que el año anterior. Esta cifra no es real, ya que se basa en la cantidad de solicitudes de hipoteca presentadas a cada entidad bancaria y no en las concedidas por las mismas.

A esto hay que sumar el número de solicitudes de hipotecas que no llegan a pasar del filtro inicial que proponen los bancos a la hora de cursar una solicitud de crédito hipotecario. Actualmente para solicitar una hipoteca es necesario presentar una aserie de documentos mucho más ámplia y estricta que en años anteriores, hecho que hace desistir a muchos solicitantes de hipoteca antes de realizar sus peticiones.

Esto hace que ese 6% que presenta el ministerio de interior como cifra de descenso de solicitudes de hipotecas sea un número bastante más alejado de la realidad.

Los endurecimientos de las concesiones de hipotecas otro freno

Otro de los frenos a la hora de conseguir una hipoteca es el endurecimiento de las condiciones de las mismas. si bien antes de la crisis inmiobiliaria con sólo presentar una nómina se obtenia acceso a hipotecas demasiado elevadas para el hipotecado, en la actualidad la verdad es bien diferente, y para obtener una hipoteca es necesario cumplir una serie de requisitos que desaniman a gran parte de las personas que necesiten una vivienda.

El abaratamiento del alquiler rebaja las solicitudes de hipoteca

Por otra parte nos encontramos con que el abaratamiento del alquiler anima a muchas familias a esperar tiempos mejores a la hora de comprar una casa. Estas acceden a alquileres en lugar de embarcarse en una hipoteca en espera de salir de la crisis.

Las espectativas para 2012 de un descenso del 8% en la concesión de hipotecas

Según previsiones de agencias inmobiliarias y asociaciones de consumidores la caida de las hipotecas podría estar entre un 8% hasta un 20% en el peor de los casos, con lo que esto afectará tambien sobremanera al precio de las viviendas que puede entrar en caida libre.