Vuelve la especulación a Bankia 6 meses después

por | 24 febrero, 2012

Bankia 6 meses después

Desde que esta tropa del salvese quien pueda que es Bankia saltó al escenario de la bolsa el 20 de Julio de 2011, muy poco ha cambiado en el panorama financiero de este grupo de bancos, y lo poco que ha hecho ha sido para peor, aunque no para sus directivos y socios mayoritarios, sino para su pequeño inversor, sus clientes, sus trabajadores y todos los españoles, que con dinero público han ayudado a los autores de esta pantomima a desviar la atención de lo realmente importante, y es que por medio del todo vale y la especulación han arruinado nuestro sistema financiero.

En su primer cierre Bankia cedía y se qudaba en unos 3.3370€. Entre medio numerosas entidades han acudido al rescate, con fondos de hasta 14.000 millones para en teoria rescatar este pufo que nos seguimos comiendo los españoles. Estas entidades como JPMorgan se han podido ir lucrando con las acciones a corto, ya quedesde esas ayudas han habido altibajos muy suculentos para los grandes inversores.

Pero en cambio los pequeños inversores, aquellos que han vuelto a caer en las garras de sus propios banqueros, que les han vendido la inversión en Bankia como algo seguro desde medios de comunicación y oficinas y que han aportado según la entidad la cifra nada desdeñable de 3200 millones de Euros, están viendo como no crecen sus beneficios.

Sólo unos pocos se benefician de Bankia

A día de hoy la entidad no levanta cabeza, el precio de la acción está a 3.041€ en estos momentos debido a los especuladores en corto, aunque hace una semana estaba a 3.570Euros, es decir, desde que empezaron de nuevo las especulaciones en corto esta empresa ha perdido una séptima parte de su valor en bolsa.

Además no olvidemos que son los mismos directivos de estos bancos que compran cuando los valores de su propia empresa están cayendo y aparentan de ese modo estar ayudando al grupo a mantener los precios, cuando lo que realmente hacen es especular con su propio patrimonio y lucrarse sobremanera. En cuanto el precio vuelve a subir vuelven a soltar las acciones recogiendo los beneficios y forzando una nueva caida.

A esto se le llama Pump And Dump, y venimos denunciandolo desde este medio desde hace tiempo.

Bankia gana dinero con los fondos del FROB

Bankia sigue siendo una entidad privada que está obteniendo beneficios a partir de un saneamiento de sus cuentas por medio del dinero público. Además está haciendo dinero con la venta de viviendas embargadas tanto a constructoras como a personas físicas. En el caso de las constructoras podríamos estar hablanodo cuanto menos de agravio comparativo con respecto al trato en relación al banco, ya que el caso es similar, las constructoras no tienen dinero para hacer frente a sus pagos y el banco que es una entidad privada las embarga, en cambio el mismo banco no puede hacer frente a sus pagos y el gobierno les rescata con dinero público.

Sinceramente como contribuyente me debería enfadar.

Bankia ya ha entrado de lleno en la competencia inmbiliaria

A esto hay que sumar que Bankia ha enmpezado a competir en el mercado inmobiliario. En lo que algunos podrían considerar una clara maniobra de competencia desleal, ya que para acceder a una vivienda ofertada por Bankia hay que solicitar el crédito a dicha entidad, este grupo de bancos ha sacado la noticia de la venta de 1400 viviendas en Castilla la Mancha con precios iniciales a partir de 45.000 Euros.