Bankia es la nueva cortina de humo que pagaremos los españoles

por | 1 julio, 2011

Bankia es la nueva cortina de humo que pagaremos los españoles

Nace Bankia, o lo que es lo mismo, un grupo de bancos y cajas de ahorro unidas, entidades privadas que se han reflotado gracias no solo a fusiones, sino a ayudas públicas de las que se beneficiarán de manera privada con su salida a bolsa y sus repartos de dividendos.

Un ejemplo de como juegan con el dinero de la gente de a pié los bancos:

Banco Financiero y de Ahorros (BFA) ha estado prestando a su filial Bankia los 4.465 millones de euros recibidos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Tras recibir el dinero público al 7,75%, BFA constituyó un depósito a plazo al mismo interés en Bankia, según revela el folleto de la salida a Bolsa, que indica que dicha operación "se ha cancelado con fecha 1 de abril pasando a constituirse un depósito a la vista con BFA por el mismo importe y remunerado a tipos de interés de mercado conforme a la nueva naturaleza del depósito". Así, desde el 1 de abril, BFA sigue pagando al FROB un 7,75%, pero recibe mucho menos de Bankia por el dinero depositado en su filial.

BCE. Las siete cajas integradas en Bankia están entre las que más apelación han hecho a los fondos del Banco Central Europeo (BCE) para hacer frente a sus necesidades de liquidez. A 31 de marzo, la posición neta en bancos centrales era deudora por 6.948 millones, lo que equivale al 17% de los fondos facilitados por el eurosistema a las entidades españolas en marzo.

Primas millonarias con el dinero de los rescates

Las primas se podrán emitir en acciones u opciones para un plan de incentivos a sus directivos o empleados limitado al 2% del capital social de Bankia, que estaría valorado en unos 160 millones.

Por otra parte retribuciones de hasta 10,1 millones que sumarán el presidente, Rodrigo Rato; el vicepresidente, José Luis Olivas; y el consejero delegado, francisco Verdú.

El dinero público de los rescates estaba destnado a crear créditos para salir de la crisis y no para conseguir beneficios especulando

Uno de los datos que está chocando es que el dinero de los rescates es dinero público que se destina a salvar entidades privadas. Este dinero tenía en principio como objetivo el aumento de créditos, sobre todo a empresas y perticulares. Con estos créditos personales y a empresas se pretendía generar trabajo y tejido empresarial, pero los banqueros se han adueñado de ese dinero para beneficio rpopio mientras presentan cifras de embargos escandalosas.

La pregunta que se puede hacer cualquier ciudadano de a pié es ¿por qué se salva a estas empresas privadas que han probocado la crisis con mi dinero y a mi que me quedo sin trabajo por culpa de ellos les permiten que se queden tambien con mi casa?

Los bancos están forzando la crisis y lo de Bankia es un robo flagrante al ciudadano de a pié.