Bankia sigue sin ser una inversión segura

Las acciones de Bankia no cotizan lo esperado

A pesar de la subida generalizada de hoy en la bolsa las acciones de la entidad han caido por debajo de los 3.00 Euros. A pesar del anuncio de su salida del BME con beneficios de más de 8 millones de Euros y de la tendencia alcista de la bolsa los accionistas siguen sin considerar Bankia como una inversión rentable.

El resto de bancos al alza

Por contra podemos ver como la mayoría de bancos han visto crecer el precio de sus cotizaciones el día de hoy mientras que las acciones de Bankia tienden a los números rojos a lo largo de media jornada. Esto plantea un análisis de los factores que pueden afectar dierctamente a la confianza de los inversores para no realizar inversiones en Bankia.

El lastre inmobiliario un factor de riesgo para la cotización de Bankia

A pesar de las ayudas del FROB y de la creación del famoso banco con las deudas tóxicas, Bankia cuenta todavía con una enorme carga en activos inmobiliarios. Esto causa un gran temor ante la posibilidad de que Bankia no pueda convertir esos activos en ingresos. Por otra parte los malos datos de la vivienda afectan sobremanera a Bankia. Podemos ver que este mes de Febrero el precio de la vivienda ha caido un 9.5%. Esto implica una caida de los activos relacionados con la vivienda del mismo porcentaje y que no se ven reflejados en otros bancos con la misma intensidad.

Los grandes inversores desconfían desde el principio

Otro de los grandes lastres de Bankia es el llamado amor a primera vista, en este caso se presenta como la falta de amor a primera vista. Los grandes inversores han desconfiado desde la salida a bolsa de Bankia y de no haber sido por JPMorgan en una peligrosa apuesta de Pump & Dump de la que ya ha recogido buena parte de beneficios, no habría podido pasar de los 3 Euros en su misma salida al escenario.

EL futuro social otro problema a medio plazo

El posible cierre de cientos de oficinas junto a los despidos correspondientes para hacer más competitiva la enmpresa podría desembocar en una huelga de sus trabajadores, es por eso que los cierres se anuncian escalonados y de forma muy lenta, frenando así la competitividad de la empresa. Una huelga por parte de los empleados podría hundir el precio de sus acciones y la falta de competitividad a su vez retiene dicho precio.

Los afectados los inversores de perfil bajo

Los pequeños inversores están siendo duramente castigados. El hecho de ver que sus acciones no consiguen levantar cabeza hace que otros posibles pequeños inversores también se planteen otras fuentes de inversión alternativas. El capital aportado por esos pequeños inversores es cada vez menor y el riesgo de una salida masiva sigue latente dejando la premisa de que Bankia no es una fuente de inversión fiable y segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *