Bankia y Caixabanc bajo presión en la bolsa

Bankia y Caixabanc bajo el ataque especulador

Bankia empieza su ya anunciada caida libre. Si bien ha mantenido el tipo durante las últimas quince sesiones en 3 Euros ayer empezó su descenso a los infiernos marcando un nuevo mínimo histórico de 2.94. La apertura de hoy no ha sido tampoco muy alagüeña, abriendo a la baja y acercandose a 2.923. según parece el interés por especular con el futuro inmediato de Bankia en bolsa se ha disparado cuando apenas restan dos semanas para que las entidades financieras pongan sobre la mesa del Banco de España la solución definitiva a sus problemas de solvencia.

Los efectos del levantamiento de la prohibición de vender a corto han sido devastadores para Bankia que ha perdido un 14% de su valor, cosa que no ha ocurrido con bancos más solventes.

Caixabanc el más afectado en sus acciones

Caixabanxc le arrebara el dudoso honor a Bankia en cuantía de pérdidas con un 17% desde el levantamiento de la prohibición. Si bien el resto de la banca no levanta cabeza a los grupode de cajas les está yendo especialmente mal este año.

Los bancos rescatados los que pero funcionan

Un dato a tener en cuenta es que los dos bancos que mayor cantidad de recursos han recibido en forma de ayudas son los que peor están funcionando. Si bien en el momento que han tenido capital y las fusiones han sifdo posibles se han apresurado a salir a bolsa, cabe la posibilidad de que esta prisa se haya converitido en precipitación.

Esto se debe a que los bancos cuentan todavía con demasiados activos tóxicos y cobros de dudoso coste. Es lastre inmobiliario y el poco tiempo concedido para presentar cuantas saneadas hacen que las entidades intenten aumentar su capital casi a cualquier coste, con lo que están siendo un vergel para los especuladores a corto que están apostando por la caida tanto de Bankia como de Caixabanc.

La cifra de pánico de las acciones de Bankia

La pregunta es qué ocurrirá para el pequeño inversor cuando las acciones de Bankia lleguen a la cifra de pánico. Ese punto de no retorno del sálvese quien pueda en el que el que se producen ventas masivas para evitar daños mayores y que a su vez devalúan todavía más el coste de cada acción.

Cabe preguntar si los agentes de Bankia que han vendido a sus clientes minoritarios las acciones de la entidad como una bomba financiera les avisarán de la quema o si por el contrario estos serán los últimos en enterarse y los que mayores pérdidas tengan a modo porcentual. Confiando en las buenas prácticas de la banca y su código ético podemos esperar la segunda opción.

El resto de bancos con pérdidas

El resto de bancos han visto como pasa factura las especulaciones a corto Banco Popular ha caído un 11,2% con un aumento de los valores prestados del 23,8% desde el 15 de febrero, BBVA un 8,7% con apenas un 0,24% más, Bankinter un 8,5% con un 9,17% más, Cívica un 4% con un 1,6% menos de acciones prestadas y Santander un 3,35% con prácticamente la misma cantidad que hace un mes. Se salva de la quema Banco Sabadell, que sube un 4% -ayer terminó su ampliación de capital de 913 millones de euros- a pesar de que hay un 11% más de títulos prestados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *