Comisiones por retirar dinero de un cajero

por | 30 diciembre, 2015

Entre unos bancos y otros, ya tenemos el lío de las comisiones por retirar dinero de los cajeros montada, así que ahora, para saber qué comisión hay que pagar en cada entidad bancaria necesitaremos un mapa, por lo que desde este post, os mostraremos una guia a día de hoy de cómo están las comisiones de los cajeros en los diferentes bancos españoles.




¿Qué comisiones me cora el banco por retirar dinero del cajero?

Antes de ver el cuedro, y para más seguridad, siempre en estos casos os aconsejamos que para estar seguros acudáis a vuestro banco y le pidáis la información correspondiente y exacta, ya que a medida que se producen negociaciones entre bancos, puede variar el importe de las comisiones por retirar dinero del cajero que nos apliquen. Aún así, esta es la información más actualizada de que disponemos y que esperamos te sea de ayuda, en el siguiente recuadro podrás ver las comisiones actuales de cada cajero:

comisiones cajeros por sacar dinero

¿Hay entidades que no cobran comisiones por sacar sinero del cajero?

Actualmente todas las entidades continuan manteniendo en cero las comisiones cuando se saca dinero de sus propios cajeros, por el contrario, por medio de convenios, diferentes bancos y cajas han llegado a acuerdos por los que hacer un uso común de sus redes de cajeros. Esta serie de acuerdos vienen a raiz del toque de atención de Bruselas a las entidades por querer usar o abusar según se mire de una posición dominantes y cobrar a los usuarios de los cajeros cuando no se era cliente de la entidad una comisión adicional a la que cobraba el banco propietario de la tarjeta con la que se extraia dinero en efectivo.

Obviamente es hecho de obrar dos comisiones por el mismo servicio a los consumidores es totalmente ilegal, y el Banco de España avisó a las entidades con el fin de cortar de inicio este problema que podría derivar en miles de reclamaciones innecesarias por los usuarios ante el cobro de comisiones por retirar dinero de los cajeros aplicadas de forma irregular.

¿Qué hacer si me han cobrado comisiones por retirar dinero de un cajero?

En primer lugar, debemos revisar todos los estractos de retiradas de efectivo de los cajeros y comprobar si en alguno nos han cobrado una comisión irregular. Esto aparece reflejado en los detalles de cada operación al consultar en nuestra cuenta bancaria o bien por las herramientas online que nos proporcionan los bancos, o solicitando los estractos en la oficina más cercana.




Una vez comprobado esto, si nos encontramos con que nos han cobrado una comisión por retirar dinero de un cajero de forma irregular, lo primero que debemos hacer es reclamar en ventanilla a un operador. Lo logico es recuperar esa comisión, si el operario o la entidad no se hace o no se quiere hacer responsable y nos remiten a la segunda entidad (recordemos que la comisión irregular es esa segunda comisión que nos cobra la entidad en un principio), podemos reclamar directamente a la segunda entidad.

En caso de que no se nos abone la comisión ilegal de retirada de efectivo de ninguna de las dos formas o si no tenemos claro si una comisión es ilegal o no, lo aconsejable es acudir a la OCU o Facua o cualquier otra asociación de consumidores que nos oriente en todo el proceso y documentación que deberemos seguir para cualquier reclamación formal.

Todos los datos extraidos de las entidades bancarias se han sacado de fuentes públicas y fiables cualquier cambio o modificación de los datos proporcionados es susceptible de posteriores ediciones.