Cómo evitar abusos de los bancos y las cajas

por | 12 julio, 2011

Cómo evitar abusos de los bancos y las cajas

Los bancos y cajas de ahorros cada vez abusan más de sus clientes, son cada vez más duras sus condiciones no sólo a la hora de adjudicar préstamos personales o créditos hipotecarios sino en todos sus servicios. y es que cada vez van más allá y la letra pequeña es más pequeña y con más párrafos que no podemos legar a entender del todo.

Sistemáticamente piden documentación abusiva o incluso llegan a pedir que el cliente consuma productos que no necesita para poder acceder a sus servicios, cuyas condiciones son cada vez más altas.

Esta semana el equipo de mercacredito.com salió en bandada de bancos, con la única intención de abrir una cuenta corriente en los mismos. La excusa era la necesidad de poder realizar transferencias a una cuenta de un cliente que operaba dentro del mismo banco o caja.

Los abusos ya vienen inculcados en los mismos dependientes de las cajas y bancos

La primera historia empieza en la sucursal de LaCaixa en Onda, provincia de Castellón, uno de nuestros editores entró para realizar un ingreso a una cuenta de la misma entidad, una vez realizado el ingreso preguntó si había coste y aquí transcribimos la conversación íntegra:

  • Editor mercacredito: Tengo que realizar transferencias periódicas a mis clientes que están en esta misma caja, ¿Podría abrirme una cuenta para no tener que estar viniendo cada vez o que me cueste dinero si es desde mi banco?
  • Cajera LaCaixa: Si claro, pero las cuentas que se abren en este banco ahora van vinculadas a un seguro.
  • Editor mercacredito: ¿Me está diciendo que si no contrato un seguro con ustedes no me permiten abrir una cuenta de ahorro en su banco?
  • Cajera LaCaixa: Cuesta muy poco dinero, y es una de las garantías que exige la caja tal y como están las cosas.
  • Editor mercacredito: ¿Y si no quiero contratar el seguro ya que lo único que quiero es ingresar dinero para poder despues enviarlo a mis clientes?
  • Cajera LaCaixa:Si no hay seguro no puedo abrirle una cuenta, lo siento
  • Editor mercacredito: ¿Me puede poner eso por escrito por favor?
  • Cajera LaCaixa: Disculpa, se está haciendo cola y no tengo tiempo para estas cosas, si quiere contratar un seguro el banco le abrirá la cuenta, sino, es lo que hay, por favor.. hay gente en la cola.

Esta conversación es tan real cómo la que publicaremos la semana que viene y que es aún más chocante.

Los bancos no pueden negar un servicio si este está supeditado a otro no relacionado

Si una entidad privada ofrece un servicio, no se le puede negar a un consumidor sin una razón totalmente justificada. Nunca se puede negar un producto de consumo sólo por el hecho de tenerlo supeditado a la adquisición de otro por muy de causa mayor que se quiera plantear desde el mismo banco.

Si alguien quiere abrir una cuenta bancaria y se le niega puede acudir a la oficina del consumidor y presentar una reclamación, aunque si no se hace una solicitud por escrito no se puede demostrar dicha petición, así que si alguien quiere abrir una cuenta corriente sin que abusen de él que vaya preparando escritos