El Banco Central Europeo tambien nos sacude

por | 8 julio, 2011

El Banco Central Europeo tambien nos sacude

El banco central Europeo ha subido un cuarto de punto los tipos de interés dejando el presio del dinero al 1,50%. A esto se suma que según los expertos, esos mismos expertos que especulan con nuestros ahorros, han anunciado que puede cerrarse el año con otra subida de cuarto de punto, dejando el precio del dinero a 1,75% al final de este año.

Trichet ha vuelto a posicionarse en contra de la actual política de dividendos de los bancos, a los que ha instado a reinvertir los beneficios en limpiar sus balances en lugar de devolver el dinero que se ha dado en forma de rescates.

Los bancos nos la pegan como quieren

Cuando se empezó a rescatar bancos porque estaban a punto de quebrar (no olvidemos que siguen siendo entidades privadas) el dinero estaba a un 1%. Ahora que el dinero público ha ido a parar a manos de los bancos el precio del dinero está subiendo como por arte de magia y llegará hasta el 1,75% sin descartar el 2% al primer trimestre de 2012.

según se ha analizado el precio del dinero sube a causa de la inflación, pero los precios han bajado, sobre todo en vivienda, ropa y calzado y alimentación, y en cambio ha subido en combustibles tabaco alcohol etc, subidas que son impuestos, con lo que encontramos el siguiente cuadro bastante curioso.

  1. Se da dinero público para rescatar entidades privadas, en este caso los bancos
  2. Los bancos en lugar de dar dinero en forma de créditos se lo reparten en primas a pesar de haber obtenido balances negativos, limpian sus cuentas para presentar beneficios y no devuelven el dinero.
  3. Consecuencia principal aumenta el paro y la precariedad laboral además de cerrar cientos de pequeñas empresas
  4. El precio de los productos necesarios para vivir baja a consecuencia del empobrecimiento de la clase media que ya perdió ese rango.
  5. El gobierno como ha dado dinero a los bancos en lugar de exigir que lo devuelva sube la presión fiscal en diversos productos cómo el combustible (que encarece el transporte que a su vez vuelve a encarecer todo) y de esta manera obtiene más ingresos a costa de lo que anteriormente era la clase media.
  6. Cómo el IPC sube y los salarios y el paro se mantienen el BCE sube los tipos de interés, haciendo aún más ricos a los que tienen el dinero llamese bancos (No olvidemos, en muchos casos dinero público) y esto en consecuencia hace que además del dinero ser más caro, los bancos endurezcan aún más las condiciones de concesión de los préstamos, ya que quien lo pide es más pobre cada vez a causa de este juego macabro, y con eso volvemos al paso 3.

Con la banca y el capitalismo actual los pobres cada vez más pobres

Con este ciclo nos quedamos atrapados en una rueda en la que la clase media española y gran parte del tejido empresarial de España desaparecerá en poco tiempo, dándonos un futuro en el cual los bancos acabarán quedándose contodo como en un malvado juego de Monopoly en el que la gente son las fichas y los bancos nunca pierden.

Las leyes españolas defienden a la banca

Independientemente de quien gobierne las leyes españolas defienden a la banca por encima de los intereses de los ciudadanos, esto se puede ver en muchos casos, como por ejemplo en que el pago de una hipoteca no se puede compensar en dación de la vivienda hipotecada.

Otro caso flagrante es el siguiente:

El presidente del SCH, Emilio Botín, recibió el año pasado una retribución bruta de 2.524.000 euros, cifra a la que hay que añadir un fondo de pensiones de 841.000 euros. Botín lo desveló ayer en la junta general de accionistas, celebrada en Santander, para ponerlo como bandera del nuevo modelo del buen gobierno que quiere implantar el banco.

Que alguien explique como los máximos responsables de la crisis tienen la poca vergüenza de publicar esto