El BCE ofrece el rescate a España

El Banco Central Europeo comprará deuda soberana de los paises que soliciten un rescate

El presidente del Banco Central Europeo no aclara qué condiciones que debe cumplir un país que pida el rescate, pero sí confirma que la institución adquirirá bonos en el mercado secundario para acabar con la distorsión de forma ilimitada.

Draghi ha confirmado, tras la reunión del Comité Ejecutivo del banco central de la zona euro en Fráncfort, que la institución comprará deuda soberana de los países que conforman esta zona para ayudarles a darles liquidez, pero exigirá “condiciones estrictas” a los países que se les compre esa deuda y que puedan acceder a la financiación comunitaria.

La bolsa celebra el posible rescate de España por parte del BCE

Después de las declaraciones de Mario Draghi, en las qua a confirmado su postura sobre el Euro, el Ibex 35 ha subido de los 7.300 a los 7.800 con prácticamente todos sus valores en verde. Así mismo, la prima de riesgo se ha relajado hasta los 455 puntos básicos después de la colocación de deuda de esta mañana.

La compra de deuda en los mercados secundarios tendrá como requisito que el país ayudado pida el rescate a sus socios de la Eurozona. “Y este rescate tendrá que estar sometido a una “condicionalidad estricta”, ha asegurado Draghi en una clara referencia a países como España que aunque no han solicitado la ayuda necesitan financiación europea para poder cumplir con el pago de los 400.000 millones de vencimientos de deuda a finales de este año.

Rajoy no ha realizado declaraciones sobre este asunto

Por su parte ni Angela Merkel ni Mariano Rajoy han querido comentar las declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, en las que ha mostrado su disposición a comprar deuda de los países en dificultades siempre que éstos soliciten antes el rescate a los fondos europeos. La canciller alemana se ha refugiado en la defensa de la independencia del instituto emisor para eludir responder a una pregunta directa sobre el asunto y el presidente del Gobierno español se ha limitado a señalar que no hay novedades sobre la eventual petición de rescate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *