El crédito a empresas de los bancos lo asume el gobierno

por | 23 febrero, 2012

El crédito a empresas de los bancos lo asume el gobierno

Intentando salvar la sangría de crédito a empresas

Los bancos en un alarde de especulación y falta de ética descomunales han cerrado el grifo a lo largo de todo 2011 a los autónomos y empresarios españoles cosa que no es una novedad. Este cierre de crédito no solo ha sido sobre solicitudes de crédito, sino también sobre las líneas de crédito aplicadas sobre pagarés de otras empresas y entidades.

Las llamadas líneas de crédito han sido durante años el tejido de financiación de miles de autónomos en España. Estos, por medio de pagarés obtenidos de sus clientes obtienen la liquidación de los mismos antes del vencimiento del pagaré por medio del banco a costa de un bajo interés y pueden hacer frente a su vez a sus pagos. Cuando el pagaré vence el cobro lo obtiene el banco.

Pero la morosidad de cientos de empresas, muchas de ellas pertenecientes a autonomías y diputaciones, ha propiciado que los bancos cerraran esa línea de crédito a los pequeños y medianos empresarios. Esta pérdida de crédito ha propiciado a su vez el cierre de muchas empresas por medio de la quiebra.

La fórmula de créditos del gobierno camuflada en pagos a autonomías

En gobierno para desatascar las deudas a proveedores ha decidido por medio de los bancos pagar las facturas de las autonomías, cediendo una especie de rescate camuflado a las mismas. Cuando un autónomo tenga una factura de cualquier empresa autonómica podrá presentarla en uno de los bancos concertados para ello y este la remitirá al gobierno para su abono.

Para pagar estas facturas están previstos 30.000 millones de Euros. que circularán del gobierno a los bancos y de los bancos a los autónomos. Esta será en principio una fórmula para aliviar las deudas de la pequeña y mediana empresa en sustitución de las líneas de crédito.