El escándalo de Bankia suma y sigue bajo el beneplácito de la CNMV

Podía haber suspendido la cotización y evitado así una desbandada de Bankia

Una de las consecuencias de la nacionalización de Bankia ha sido el gran revuelo que ha provocado entre sus inversores, que en desbandada y ante el pánico de la caida enpicado del precio de sus activos han vendido todo lo vendible y algo más. Esto como es normal ha repercutido en el valor de sus acciones de manera notable.

Esto se podía haber evitado, y así de paso evitar males mayores como la mayor devaluación de Bankia, el deterioro de su imagen y lo más importante, hubiera puesto freno a los manirrotos de su directiva que en su último ejercicio de creatividad económica no se les ha ocurrido otra cosa que intentar inflar artificialmente el precio de sus acciones en una cochambrosa operación del todo o nada, invirtiendo en autocartera más de 30 millones de Euros para mantener el precio de la acción de Bankia por encima de su valor real.

Esto provocará unas pérdidas adicionales de varios millones de Euros, dependiendo del valor en el que se estabilicen las acciones de Bankia.

Las acciones de Bankia han caido un 50% en dos semanas

Se veía venir, y era evitable. En medio de una nacionalización, un cambio de directiva, pendiente de una auditoría neutral que confirme el estado real de la empresa, la CNMV debería haber puesto freno a la cotización en bolsa de Bankia, dando así la oportunidad de que las cosas pudieran estabilizarse.

A día de hoy es demasiado tarde. El pánico entre los accionistas, la desinformación, las dudas sobre si el estado podrá rescatar a Bankia han sesgado por la mitad el precio de las acciones de Bankia, cuyo valor estaba en 2,623 Euros en día 29 de Abril y que a día de hoy 17 de Mayo cotizan a 1,388 Euros.

la tendencia de Bankia apunta a una caida por debajo de 0,80 Euros

Los gráficos de Bankia en la actualidad son tan similares a los que vivió la CAM en el momento de caer que hacen presagiar poco o nada bueno. En aquel entonces la CAM cayó muy por debajo del Euro por acción y las acciones de Bankia pueden correr la misma suerte.

A esto hay que sumar la autocartera con la que cuenta la entidad, que si bien en la última semana es de 30 millones de Euros cuenta con otros más de 120 millones de Euros invertidos para mantener el precio de las acciones a flote.

En total más de 150 millones de Euros que pueden verse convertidos en pérdidas.

Chapuceros con sueldos millonarios

La directiva de Bankia no sólo ha sido incapaz de reflotar la entidad, sino que por tomar las decisiones más desacertadas nos encontramos con el equipo de demolición más caro del mundo con salarios en 2011 como el de Rato 2,34 millones de Euros, Verdú 1,57 millones, Olivas 1,62 millones o Fernandez Norniella 725.000 Euros.


One thought on “El escándalo de Bankia suma y sigue bajo el beneplácito de la CNMV”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *