El impuesto de sociedades otro bonus para la banca

por | 28 marzo, 2012

La banca pagó sólo el 14% en impuestos en 2011

fuente: cotizalia. En el último ejercicio, el conjunto de los bancos españoles pagó por Impuesto de Sociedades sólo el 14,5% de su beneficio, según reveló ayer la AEB (Asociación Española de Banca). El total asciende a 1.661 millones de Euros pagados frente a los 4.634 millones del 2010 que representaban el 22.8%.

Cabe recordar que el impuesto de sociedades está sito en el 30% y la banca ha hecho reparto de dividendos en numerosas ocasiones, con lo que podríamos volver a estar ante un agavio comparativo con respecto a las sociedades que sí pagan ese 30% de impuestos.

Las inversiones en banca de los directivos un ingreso camuflado

A esto hay que sumar los dividendos que estas recogen de las llamadas autocarteras. Estas no son otras que paquetes de acciones que crean los bancos y en las que ellos mismos invierten con el fin de mantener o aumentar el precio en bolsa. Estas operaciones aparecen como maniobras para evitar generar pérdidas, pero realmente son las llamadas Pump&Dump, operaciones con el fin de inflar artificialmente el mercado para a posteriori recoger los beneficios.

Impuesto de sociedades de los bancos

Estas se realizan desde brokers y fondos de inversión asociados a la entidad bancaria y se declaran como operaciones de rescate, aunque en realidad sean una maniobra con el fin de obtener beneficio directo en a compraventa de sus propios productos.

Las filiales bancarias situadas en paises extrangeros pagan menos impuestos

Las cantidades explicadas anteriormente no son las cantidades definitivas, sino que se incluyen los que pagan las filiales de los grandes bancos en países donde el tipo impositivo es más bajo que aquí (eso significa que el ingreso para la Hacienda española es inferior a los 1.661 millones). Además, supone una cifra agregada que incluye entidades con pérdidas que restan del total de impuestos, entidades que no reciben ese dinero devuelto de Hacienda, sino que lo guardan para el futuro como bases imponibles negativas.

Las previsiones de pagos de impuestos de la banca para 2012

Siguiendo esta tendencia, en la que los beneficios y las previsiones de la banca menguan y teniendo en cuenta el gran pago de las entidades en relación al rescate recibido del FROB las previsiones de pago de impuestos de la banca en relación al ejercicio del 2012 se sitúan en el 7,5%. Una cifra muy inferior a la que pagarán no sólo el resto de sociedades sino familias con un salario mínimo que actualmente podrían estar sobre el 9%.