El rescate a Bankia debe ser sometido a referendum

Carta abierta al gobierno de España de un ciudadano cabreado

Sus señorías soy un ciudadano cualquiera de a pie. Un ciudadano más entre el montón de ciudadanos españoles a los que ustedes representan. Un ciudadano que acude cada cuatro años a las urnas a expresar su opinión.Pues bien, los otros 1460 días aproximados que transcurren en medio de ese día que expreso mi opinión en forma de papeleta, también opino, o al menos me creo con derecho a opinar.

Como decía anteriormente, ustedes me representan, y por lo tanto deciden lo que es mejor para mi y toman decisiones en consecuencia. Me gusten o no, al igual que sus antedecesores, han tomado todo tipo de decisiones en teoría beneficiosas tanto para mí como para mis conciudadanos y la sociedad a la que pertenezco.

Pues bien, en la actualidad, ustedes han dado el dinero de los españoles a los bancos, entidades privadas que no dudan en quitarle la casa y todos sus bienes a aquellos que no consiguen pagar sus deudas para con ellos. Esos mismos bancos que han cerrado toda posibilidad de obtener un crédito con ese mismo dinero que la sociedad les ha asignado, y que están dedicando a especular con nuestra propia deuda soberana.

A esto hemos de sumar que para poder dar dicho dinero a los bancos, señores del gobierno, tanto ustedes como sus antecesores, han recortado gastos en servicios que nosotros como españoles ya hemos pagado. Podría poner muchos ejemplos al respecto como sanidad, educación, transporte o trabajo, o han subido los impuestos como el IVA subido hace poco menos de un año.

Es por ello que actualmente pagamos mucho más a cambio de mucho menos, yo cambiaría de compañía, pero no es tan fácil conseguir la nacionalidad en Islandia. Y a todo esto ustedes nos dicen que no hay más remedio. Es más, nos predican que aún irá a peor, que hay que salvar el sistema financiero, que es lo más importante y para ello tendremos que apretar el cinturón. Pues bien, según mi opinión, esas decisiones no han sido beneficiosas para mi ni para la sociedad a la que pertenezco.

Y aquí es donde entra Bankia y su rescate

En conclusión a esas decisiones, yo digo basta, y siguiendo el palíndromo, someto votemos, les solicito tengan en cuenta la opinió de esta sociedad que ustedes representan. El rescate a Bankia es el punto de inflexión, es la puerta al final de un camino cuyo recorrido debemos parar entre todos, el rescate a Bankia es un punto de no retorno, y que desde aquí, en mi humilde medio les pido que analicen seriamente sus consecuencias.

Este grupo de cajas (Bankia) ya recibió 4.500 millones en un primer rescate. Se habla ahora de otros 7.500 millones de Euros, aunque el agujero podría llegar a los 20.000 millones de Euros. Pero sigue siendo un dinero del pueblo soberano español el que se va a utilizar para rescatar a Bankia. Ahora bien, la gran pregunta es, ¿Cómo le explicas a alguien que ha perdido su negocio, su casa o sus pertenencias porque una entidad como Bankia o cualquiera las cajas que la formaban anteriormente les ha negado el crédito, que ahora las rescate con su dinero?

Es más, Bankia al igual que el resto de entidades sigue negando créditos y embargando bienes, no es justo que a ellos no se les aplique el mismo rasero.

Si se rescata a Bankia habrá que hacer lo mismo con el resto de grupos

Las consecuencias del rescate a Bankia derivarían en la obligación de rescatar al resto de grupos bancarios. Hay que recordar que la mayoría de la banca en general está teniendo unas pérdidas de cerca del 30% este año, y a esto hay que sumar que se desconoce la exposición real de cada entidad al ladrillo. Rescatar a una entidad y a otras no podría ser un agravio comparativo, con lo que las nuevas peticiones de rescate podrían sucederse una tras otra.

En definitiva, el rescate a Bankia no con mi dinero

Y aquí es donde vuelvo al punto inicial. Es de justa medida que en un asunto tan importante, agraviante y sobre todo indignante para tantos, pidamos un referendum popular para decidir si se sigue rescatando a la banca y en especial a Bankia o si por el contrario es más beneficioso para el pueblo soberano español, al que pertenezco, intervenir la banca, procesar a todos los responsables y sanear de una vez por todas las cuentas y la economía española en lugar de lanzar cubos y cubos de dinero a lo que hasta ahora es con perdón de la expresión, una merienda de negros.

PD: Cuando sólo podemos ejercer la democracia una vez cada cuatro años, el resto de días podemos acabar por no ejercerla.


12 thoughts on “El rescate a Bankia debe ser sometido a referendum”

  1. Referendum dice:

    Está claro que democracia significa que el poder reside en el pueblo. Mi opinión es que NO estamos en un sistema democrático como tal, sino en una pseudo-democracia.
    Ahora bien, ¿tiene el pueblo las condiciones y la formación como para saber qué es lo mejor y lo peor para el país de manera global?. ¿Sabe un ciudadano de a pie lo suficiente como para decidir si es bueno o malo un rescate a un banco?. Es más, ¿Sabe lo que es un rescate a un banco o la quiebra de un banco y lo que esto ocasiona en los siguientes 10 años?.

    Lo mismo se puede aplicar para todos los asuntos para los que se pide referendum, p.e. la dación en pago con efecto retroactivo (que no la dación en pago aplicada a partir de ahora). En un referendum saldría con un 95% a favor, lo que significaría alivio para las familias entrampadas y la ruina para los próximos 30 años al país entero.

  2. An3 dice:

    No se si sabes que los referendum no son vinculantes (papel mojado)
    referente a lo que esta pasando creo que no se gestiona bien los pocos recursos que quedan y asi nos va.

  3. Roberto dice:

    No estamos en una pseudodemocracia, sino en una ilusión de democracia.

    Pero la cuestión con el referéndum no es si el ciudadano sabe elegir o no. Lo que ocurre es que los referéndums que hemos conocido simplemente consistían en propaganda de una u otra opción y en ir a meter una papeleta en una urna.

    El referéndum debe ir acompañado de información, de opiniones, de debates, de análisis objetivos y comparaciones (¡sobre todo esto!), etc. Así el ciudadano podrá decidir libremente (cosa que nunca hemos hecho).

    ¿Es “no saber” un problema? Parece que no supone nigún escollo que el presidente del gobierno tenga 82 consejeros, así que no veo la complicación en ninguna parte y creo que cualquier ciudadano está igual de capacitado para decidir si tiene a una tropa similar por detrás.

  4. hambre dice:

    cuando tienes hambre y tierra que no puedes cultivar, porque no es tuya, sino de algun banco que solo espera a que sea mas cara te importa una mierda (como a mi) lo que le pase al estado, solo espero poder comer el mes que biene, gracias a caritas claro esta! y no tengo ni hipoteca ni trabajo.
    solo puedo decir una cosa a la clase politica en general y las grandes fortunas. VAYANSE A LA MIERDA! yo sere un ignorante… pero se que si cabreo a un perro, el perro al final me va a morder. yo al igual que muchos soy joven y estoy hechando espuma por la boca. ustedes mismo, solo puedo decir eso. gracias.

  5. jbalde dice:

    Y digo yo amigo Referendum, ¿tiene un político la formación necesaria para decidir si es bueno o malo que un banco quiebre? Es más, ¿Sabe lo que es un rescate a un banco o la quiebra de un banco y lo que esto ocasiona en los siguientes 10 años?

    Te contesto… NO. Los políticos no tienen ni idea de gobernar, en España la política se trata como el fútbol, eres de un equipo o de otro a muerte y los políticos son así. Suben de posición haciendo la pelota (por decirlo suavemente) y no porque realmente sean capaces, de hecho, de estos últimos hay pocos y generalmente se corrompen al llegar a cierto nivel de poder.

    ¿Hay que rescatar Bankia? Se rescata, ¿Donde esta el problema? Lo que no se puede hacer es que se rescate a Bankia y los directivos cobren sus sueldos y si hace falta bonus, mientras dentro de un año volverán a necesitar un rescate. ¿O a caso ahora resulta que todo lo que están embargando le van a dar salida?

  6. puesno dice:

    A (2.) quizá el Pueblo no esté en las condiciones y la formación para saber qué es lo mejor y lo peor para el país, pero creo que el Ejecutivo tampoco lo está cuando unos auditores independientes dicen que hay un agujero enorme en las cuentas de la entidad.

  7. Javier dice:

    ¿Como que las condiciones y la formación? Voy a cambiar tus frases un poco y me contestas tu.
    ¿tiene la clase política las condiciones y la formación como para saber qué es lo mejor y lo peor para el país de manera global?. ¿Sabe un político con coche oficial lo suficiente como para decidir si es bueno o malo un rescate a un banco?. Es más, ¿Sabe lo que es un rescate a un banco o la quiebra de un banco y lo que esto ocasiona en los siguientes 10 años?.
    Vamos no me jodas.
    Si quiebra el estado te puede asegurar cobrar hasta 100.000 por persona y banco.
    ¿De que herramientas dispones tu?
    Yo de la del sentido común que hoy en dia carece mucha gente.

  8. un inconsciente dice:

    vaya, ahora va a resultar que el 95% de los Españoles somos idiotas y solo el 5% son listos saben lo que se hacen y están preparados para tomar una decisión correcta en un referendum, por favor no seas demagogo, que quieres decir que como la mayoria es idiota no tienen derecho a decir la suya en un referendum?? pues algunos nos tuvimos que aguantar tambien cuando una mayoría de ineptos votaron a este govierno hasta el punto de darle la mayoria absoluta…..

  9. Ni un euro más hasta que no condonen las deudas que nos obligaron a contraer especulando con un bien de primera necesidad. Esa debería ser la consigna. Ahora son ellos los que nos deben dinero. Según su lógica deberíamos embargarlos y deshauciarlos. Que empiecen a pagar lo que nos deben anulando deuda hipotecaria, que es ya el único activo que les queda en realidad. Lo demás -los bonos de deuda y demás ingeniería financiera, no es ni siquiera papel que se pueda echar a una fogata. Carece de valor objetivo en sí-. Ellos no han tenido contemplaciones no hay, pues, porque tener contemplaciones con ellos. ¿No les gustan tanto las “leyes de mercado”?, pues que empiecen a “disfrutarlas” en toda su plenitud.
    Más en http://elespigadordigital.wordpress.com de hoy 11 de mayo.

  10. mirko dice:

    Desafortunadamente, como ya creo habéis puesto ya, el referendum es una “estafa” de la democracia Espanola, en el sentido que una vez recogidas las firmas, tienen que pasar por las camaras antes de pasar a consulta popular. Y creeis vosotros que el Estado va a permitir tal consulta donde el resultado està claro que la gente diga que no quiere dar màs dinero a los bancos???
    Lo que sì podemos hacer, y esto no nos lo puede quitar nadie, es decidir lo que queremos hacer con nuestros ahorros. Entonces propongo: CERRAD VUESTRAS CUENTAS EN EL GRUPO BANKIA SI TENEIS UNA!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *