El silencio periodístico ante el rescate de Bankia

por | 9 octubre, 2012

El rescate de Bankia tiene poca cobertura en los medios a pesar de su trascendencia

A la espera del rescate definitivo a Bankia por parte del gobierno por medio del complicado proceso de la compra de deuda por parte del BCE, la creación de un banco malo y la inyección de liquidez, el silencio por parte de los medios ante lo que puede ser un asalto a la caja española resulta elocuente por si solo.

EL primer rescate se ha dado por perdido

Para empezar, el primer rescate o inyección de fondos de 11.000 millones inyectados por el FROB http://www.meneame.net/story/gobierno-da-perdidos-11-000-millones-frob-inyecto-banca. Una noticia que ha tenido poca repercusión en los medios, sobre un hecho en el que hay que tener en cuenta que en su momento se aprobó dicha ayuda supeditada a la devolución y que con estas ayudas la banca iba a recuperar su solvencia y a volver a hacer circular el dinero, cosa que no ha ocurrido.

A esto hay que sumar la inyección adicional del FROB de 4.500 millones para la que el gobierno realizó una emisión de deuda la anterior semana, y de la que tampoco ha habido repercusión alguna.

Los denuncias sobre Bankia sin repercusión

Otro de los datos a tener en cuenta ante el inminente rescate a la entidad de más de 24.000 millones de Euros son todas las denuncias que planean sobre los directivos de Bankia y las acusaciones que están apareciendo. Entre ellas destacan los siguientes hechos:

  • Caso Bankia: Directivos y exdirectivos acusados de ocultar la deuda de las entidades, falsear cuentas y lucrarse con las cajas
  • Más de 80.000 afectados por las preferentes, una estafa en la que se engañó a los pequeños accionistas para invertir en Bankia a sabiendas de que no era rentable.
  • Auditorías falsificadas o adulteradas: el conglomerado de cajas también falsificó como después se ha podido comprobar las auditorías inflando los números.
  • Desahucios sin complejos: Lejos de tener miramiento alguno con aquellos cuyo dinero en forma de impuestos está siendo usado para lucrar su entidad, Bankia desahucia a todo aquel que no cumple con los contratos hipotecarios.

Falsedades en el test de estrés para recibir mayor rescate

Según fuentes como http://www.quedicenen.blogspot.com.es/2012/10/bankia-restaura-los-precios.html Bankia podría haber inflado los precios durante el test de estrés a la banca de Oliver Wydman con el fin de obtener un rescate mayor del que realmente necesita o para ocultar posibles pufos mediante la valoración de las viviendas por encima del valor de mercado actual. Según dichas fuentes los test de estrés se realizan sobre el precio de venta, con lo que el valor de los activos podría estar inflado hasta un 70% por encima del valor de mercado.

Otra de las lecturas que se podría hacer de este hecho es que el FROB por medio del banco malo terminara por comprar las viviendas y activos tóxicos al valor expuesto por Bankia para posteriormente vender las viviendas de Bankia a menor precio y asumirlo como pérdidas, regalando la diferencia de dicho valor a Bankia. Estos hechos tampoco están teniendo repercusión alguna a nivel mediatico.

La caida definitiva de Bankia en bolsa

Uno de los datos más significativos en los últimos 15 días, desde la ayuda de 4.500 millones adicional que cubrieron las pérdidas de Bankia es su caida en bolsa. Desde entonces Bankia ha perdido un 33% de su valor en bolsa, pasando de 1,48€ a 1.018€ en el momento de escribir este artículo. Esto podría suponer unas pérdidas adicionales para el grupo de cajas.


LAs ayudas a Bankia pasarán de 30.000 millones

Sumando la anterior inyección del FROB, que ya se da por perdida, los 4.500 millones de estos últimos días y los 24.300 que va a recibir en poco tiempo, estamos hablando de que una entidad privada cuyos directivos se han lucrado de forma deshonesta, que ha contribuido a crear una burbuja inmobiliaria sn precedentes, que además tiene imputados a sus exdirectivos y a que tiene atrapados a más de 80.000 inversores. Esa entidad, volverá a ser privada además cuando sea rentable, cuyas otras lindezas económicas seguramente no conoceremos, va a recibir un total de más de 30.000 millones en menos de dos años, además de exenciones fiscales en la venta de sus activos y otras ventajas que llegarán en poco. Todo eso a pagar en cómodos plazos por los españoles, los 11.000 millones del anterior rescate ya no los devolverán. Da mucho que pensar..