Intrusismo de la banca en diferentes campos

Los bancos entran de lleno en el negocio de los seguros y la vivienda

La banca abre nuevos nichos de mercado. Una de las consecuencias de la caida de beneficios de la banca a causa de la actual crisis económica y del gran estallido de la burbuja inmobiliaria es que los bancos busquen nuevos nichos de mercado.

El mercado inmobiliario era el primera asalto de la banca a estos nuevos nichos de mercado. Cabe recordar que sólo entre el 2010 y el 2011 se llevaron a cabo 171.490 de procedimientos para llevar a cabo la ejecución de la hipoteca, según el Consejo General del Poder Judicial que ha informado de dichas ejecuciones, es decir, los procedimientos iniciados por las entidades hipotecarias para quedarse con las viviendas impagadas, y que en 2011 registraron un descenso del 17 por ciento, hasta los 77.854, lejos del récord alcanzado en 2010 con 93.636 procedimientos. a estas viviendas hay que sumar todas las embargadas a empresas e inmobiliarias y que no se realizan en forma de hipoteca.

Exceso de oferta por parte de la banca que romperá el sector inmobiliario

Este exceso de oferta por parte de la banca ha supuesto unas previsiones durísimas para el sector inmobiliario que es incapaz de competir con la banca por dos simples razones:

  1. Las empresas inmobiliarias no pueden ofrecer financiación a quien pida uina hipoteca, y la banca sólo la ofrece a condición de la compra de sus propios edificios.
  2. Los edificios provenientes de embargos suponen pérdidas para la banca hasta que se venden, con lo que la banca puede plantearse romper el mercado con precios mucho menores de los que ofertan promotoras e inmobiliarias.

Otro campo abierto el de las aseguradoras

Los bancos ofrecen seguros a sus clientes

Desde hace algún tiempo los bancos se han poblado de folletos de sus propios productos en el campo de los seguros. Cada banco está creando sus propios paquetes de productos en el sector de los seguros, desde seguros de moto hasta los de la vivienda.

La ecuación es muy simple, la gran mayoría de los compradores de productos que necesitan ser asegurados acuden a la banca para financiarse. La banca además dispone de una enorme red de vendedores en sus oficinas, con lo que para los bancos la financiación sumada al seguro del producto financiado es la oportunidad de matar dos pájaros de un tiro.

EL siguiente paso los seguros mes a mes

A esto hay que sumar las ofertas agresivas de la banca con el tema de los seguros, en ellas ofrecen desde seguros gratis al segundo año hasta el regalo de dos seguros al adquirir uno. Estas ofertas derivarán en la opción de financiar el seguro en mensualidades a corto plazo, esta técnica les permitirá obtener dividendos por partida doble, la venta del seguro y los intereses que estos generen a lo largo del pago.

La gran pregunta es ¿Qué nicho de mercado acaparará la banca en el futuro con su enorme red de vendedores?



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *