La dación en pago de la hipoteca otra piedra caliente

La dación en pago de la hipoteca otra piedra caliente

Las hipotecas dejarán desigualdades ante la ley

Al igual que en otras reformas como podría ser la laboral, la propuesta del gobierno a la dación de la vivienda en pago de la deuda restante de la hipoteca parece que no va a contentar a los más afectados en la misma medida que a los bancos.

En primero lugar la dación en pago de la vivienda sólo se aplicará a casos concretos exclusivamente a las familias  con todos sus miembros en desempleo. Esto podría implicar que una persona soltera y en desempleo no tubiera los mismos derechos, o una familia con miembros trabajando que a su vez no perciben su salario por la morosidad de la empresa para la que trabajan.

En segundo lugar hay que tener en cuenta que esto lo podrán aceptar aquellas entidades que lo deseen, pero no con obligatoriedad, y se hará una lista pública de las entidades que lo apliquen y las que no.

A esto hay que sumar que para que la banca tenga más voluntad de aceptar las casas como pago a las deudas que los hipotecados mantienen, hacienda estudia la posibilidad de rebajar la factura fiscal del proceso de dación en pago de la vivienda. Esto puede implicar la posibilidad de que los bancos puedan competir aún más deslealmente con las inmobiliarias a la hora de realizar las ventas de las viviendas.

Hay que recordar que los bancos recuperan su inversión en el momento de volver a vender la vivienda en la mayoría de los casos.

La dación en pago no arreglará el problema a los hipotecados

El gran problema con el que se puede encontrar la gente es que la dación en pago no solucione el problema de los desahucios. La gente que da su vienda en pago de su deuda con el banco sigue perdiendo su casa, y sigue sin tener donde ir a vivir en muchos casos.

Para un hipotecado puede ser mucho más factible una prórroga de su deuda, de manera que pueda continuar con el pago de la hipoteca en el momento en que empiece a mejorar su situación económica. Además de no perder su vivienda los créditos hipotecarios que actualmente son de dudoso cobro pueden cambiar su estado en un futuro, mejorando los números del banco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *