La dación en pago de la hipoteca va a ser que no

La banca respira ante la decisión del gobierno

Si había alguna esperanza de que se aprobara la medida que permite a un hipotecasdo saldar su deuda entregando la vivienda sobre la que pesa dicha hipoteca, esta se desvaneció en las últimas jornadas y desapareció definitivamente en la votación del congreso.

Durante la defensa de la moción, cuyo resultado fué 36 votos a favor, 181 en contra (PP) y 118 abstenciones (PSOE), el diputado de Izquierda Plural Joan Coscubiella Conesa recriminó al Gobierno por dedicarse a promocionar para la banca un código de medidas de aceptación voluntaria y rehusar regular derechos para las familias y obligaciones para las entidades financieras.

El diputado de CIU Pere Macias Arau presentó una enmienda encaminada a “dar soporte jurídico” a la moción de Izquierda Plural consistente en la reforma de diversos aspectos de la Ley Concursal y de la Ley de Enjuiciamiento Civil para dotar de garantías jurídicas a la dación en pago y así poder promoverla.

Todos promente presentar alternativas al deshaucio por la hipoteca

La diputada del PP Irene Garrido Valenzuela defendió las propuestas presentadas por De Guindos en su interpelación con la intención de “evitar un problema mayor que el que intentamos solucionar”, en referencia a la caida de los bancos en bolsa si se aprueba dicha moción, al tiempo que adelantaba que el Gobierno “adoptará urgentemente medidas legales justas” sobre este cuestión.

El diputado del PSOE Antonio Hurtado Zurera avanzó que presentará un proyecto de ley de insolvencia personal para evitar que todos los riesgos recaigan en ciudadanos y sean compartidos por las entidades bancarias, mediante el establecimiento de una moratoria de dos años en el pago de las cuotas y que se suspendan los embargos y desahucios de personas sin recursos.

El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán adelantó que la próxima semana su grupo presentará un proyecto de ley sobre la dación en pago con el fin de “evitar la exclusión social de los hipotecados” y además dijo que se deben buscar más soluciones a la dación, como la mediación de los jueces entre bancos y particulares, para resolver los problemas generados por las deudas hipotecarias.

Las últimas caidas en bolsa un justificante

Una de las razones de peso que se pueden preveer son las últimas grandes caidas de la banca española en bolsa. Si bien se han frenado levemente en las últimas horas y están siendo provocadas por la quita de la deuda griega, habría que asumir que la aprobación de la dación en pago de la hipoteca hundiria las acciones del sector financiero español, ya de por sí más castigado que el resto.

Como se puede apreciar, a última hora de hoy el resto de bancas europeas han respirado, recuperando el precio de sus acciones, pero los bancos españoles han mantenido la jornada en negativos con Sabadell, Popular, Bankinter y CaixaBank. a la cabeza de los malos datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *