La especulación de la banca condena a España a la pobreza

La banca española sigue haciendo negocio a costa de la deuda soberana

El BCE lleva tres semanas huyendo de la deuda soberana española

Los datos sobre la deuda soberana española empiezan a ser mucho más que preocupantes. Por un lado el BCE lleva tres semanas consecutivas sin comprar deuda española y en su lugar son los bancos españoles los que la adquieren cada vez a mayor velocidad.

La especulación de la banca con la deuda soberana

Según destaca Goldman Sachs en un informe en el que señala los efectos de las megainyeccion del BCE a la banca de más de un billón de Euros, los bancos italianos y españoles van a usar este dinero obtenido al 1% para comprar deuda soberana de sus paise. Con estas compras de deuda, las entidades italianas y españolas, que pueden obtener un diferencial de entre 200 y 300 puntos básicos, lo que les generará entre 2.500 y 3.500 millones de beneficio anual o entre 7.000 y 11.000 millones en los tres años.

El negocio de la banca con la deuda soberana

Uno de los grandes problemas que está generando este tipo de arbitraje con la deuda soberana de los paises es el enorme déficit social. Por un lado el gobierno de España e Italia en concreto están asistiendo impasibles a un escenario cuanto menos grotesco.

Por un lado tienen las entidades bancarias, que en definitiva son empresas privadas que han generado una crisis crediticia enorme, que además han recibido ayudas de fondos públicos, y que además tienen acceso a liquidez por parte del BCE a precios que ni tan siquiera los gobiernos de los paises pueden acceder. Estas entidades usan ese dinero, que en teoría debería ser dedicado al menos en parte para reactivar la economía, para beneficio propio en prejuicio del propio país que las rescata. No olvidemos que especular con la deuda soberana de un país significa prestar dinero a un país para que este pueda pagar sus facturas.

Por otro lado encontramos a la población, cuyas posibilidades de obtener crédito han desaparecido por parte de la banca que ha sido rescatada por el dinero de dicha población. esa misma población ha visto como se merma su economía hasta mínimos. Además, tanto los medios de comunicación como los propios portavoces parlamentarios están preparando a dicha población para recortes en sus servicios básicos y unos aumentos en impuestos y tasas en detrimento de una banca cada vez más enriquecida.

La especulación con la deuda por parte de la banca puede acabar con la economía de un país

Hay que recordar que el ciclo de la deuda soberana es como una bola de nieve rodando montaña abajo, cada vez se hace más grande. Por ejemplo, un país emite 2.500 millones de Euros de deuda soberana en 2009 a dos años, en 2011 debe devolver cerca de 2.800 millones de Euros. Para poder pagar esa deuda, emite otros 3.000 millones en deuda en 2011, para 2013 debe devolver 3.450 millones, para pagarlos emite 3.500 millones… y así sucesivamente. En cambio la banca, acude a la BCE a sus inyecciones de capital, obtiene dinero al 1% y espera a esas emisiones de deuda, cuyo beneficio recoge incluso antes, vendiendolas en menos de un año en forma de bonos.

Esto propicia que los paises con cuya deuda se especula de esta forma tan salvaje vean como son cada vez más pobres siempre que puedan pagar sus deudas, y a su vez los bancos que especulan con dicha deuda cada vez más ricos.

La especulación con la deuda soberana una estafa a nivel mundial

Cabe la posibilidad de que estemos asistiendo a una estafa a nivel mundial con el tema de la especulación de la deuda soberana con el beneplácito tanto de éste como de anteriores gobiernos, y hay varios indicadores que podrían darnos una pista.

  1. El gobierno nunca negocia precio de deuda soberana en beneficio del pueblo. No es normal que se saquen subastas de deuda y se vayan subiendo los intereses como si de una lonja de pescado se tratara. Es la financiación de un país, educación, sanidad, seguridad, administración y muchos otros servicios no deberían estar sujetos a este tipo de especulación, lo lógico es abrir una venta a un interés fijo a lo largo de un periodo de teimpo con mayor margen y quien lo quiera que lo compre.
  2. Las empresas que especulan con la deuda soberana tienen beneficios fiscales: La banca pagó un 14,5% de impuesto de sociedades por beneficiarse de la crisis, conozco fontaneros que han pagado más.
  3. Los gobiernos, es decir, las naciones no pueden acceder al dinero con los mismos privilegios que las entidades privadas a pesar de ser emitidos por organismos oficiales. No tiene lógica que cuando un país necesite 4.000 millones de Euros tenga que subastar esa deuda y una semana antes el BCE realice una inyección a los bancos de capital al 1% a la banca para que pueda especular con esa deuda, ¿No sería más fácil que dicho país pudiera acceder a esa inyección al 1% en lugar de ver cómo por medio de la especulación le suben el precio hasta el 5,5%? La única diferencia es que la banca no podría hacer negocio.

Un enorme déficit democrático planea por Europa por las estáfas bancarias

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el pueblo es el gran déficit democrático en el que se encuentra. En primer lugar ningún gobierno está solucionando la crisis para los trabajadores, cosa que es un gran problema, en segundo lugar, los bancos están acaparando todo el dinero existente, con lo que a medio plazo mucha gente no va a tener acceso al dinero de ninguna forma. La gente va a seguir necesitando comer, dormir, lavarse, sanidad, educación, y todo esto se puede acabar si el dinero sólo es de los bancos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *