La especulación de la banca y el precio del dinero

La especulación de la banca y el precio del dinero

La banca Española compra la deuda pública, 195.592 millones de euros están en deuda pública española, lo que supone que uno de cada tres euros que ha pedido al mercado el Tesoro Público español (566.203 millones hasta junio) está en manos de la propia banca española.

Esto significa que la banca privada española pide dinero al Banco de España, además de al BCE a un precio del 1,50% , pero como podemos ver por el propio banco de España lo usan para especular con la deuda española, cuyos bonos a tres años se han pagado al 4,18% hoy 4 de agosto por ejemplo.

Los fondos de compensación

A esto hay que sumar que la banca está amortizando la deuda pública por medio de fondos de compensación para obtener liquidez rápida, con lo que los beneficios son menores pero más rápidos.

En definitiva, la banca tiene acceso a dinero al 1.50% y la opción de especular con opciones públicas a precios mucho mayores, pero con el mismo dinero del que les presta, parece un poco el pez que se muerde la cola.

La compra de hoy un robo

Los mercados llevan toda la semana atacando la deuda pública española, casualmente los bancos han recibido mayor liquidez estos últimos días, el dinero con el que compran la deduda viene de la BCE y del banco de España, y han podido comprar a buen precio la deuda por la especulación que ellos mismos generan, con dinero prestado por el BCE al 1,50%, la pregunta es, ¿Por qué España no pide directamente el dinero al BCE y al banco de España?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *