Las clausulas abusivas en las hipotecas

por | 20 julio, 2011

Las clausulas abusivas en las hipotecas

La ley identifica ocho cláusulas abusivas en las hipotecas como mínimo. Según el Decreto 1/2007, se pueden considerar como prácticas inconvenientes y perjudiciales en los préstamos hipotecarios para el cliente los siguientes casos:

  • Calusula abusiva de subrogación: Nadie puede obligar al cliente a subrogarse la hipoteca de la constructora o inmobiliaria y mucho menos sancionar.

  • Clausula abisiva de pago de impuestos
    : Los impuestos deben ser abonados por el empresario y no por el comprador de inmueble.
  • Clausula abusiva de calidad de producto:
    El empresario debe entregar al comprador la vivienda con todas las condiciones de habitabilidad. El cliente no debe pagar ningún gasto relacionado con los accesos al los suministros generales de la vivienda.

  • Clausula abusiva en extras:
    Es ilegal que el comprador tenga que abonar costes relacionados con bienes y servicios complementarios a los bienes o accesorios no solicitados.
  • Clausula abusiva en aumentos de costes:
    El cliente tampoco tendrá que asumir un aumento en el coste de servicios accesorios, financiación, desplazamientos, recargos, indemnización o penalizaciones.

  • Clausula abusiva de obligación en entrega:
    El empresario debe cumplir con todas las obligaciones. Su negativa será ilegal.

  • Clausula ilegal en condiciones:
    Las condiciones de crédito no se pueden establecer para descubiertos que superen lo establecido en la Ley de Crédito al Consumo.

  • Clausula ilegal abusiva notarial:
    El cliente tendrá la potestad y libertad de escoger al notario del préstamo hipotecario.
  • Clausula ilegal abusiva aseguradora: El cliente tendrá la potestad y libertad de escoger la compañía aseguradora del préstamo hipotecario.

En el caso de ser víctima de una de estas cláusulas abusivas, es imprescindible demandar ante los tribunales, pues solo un juez puede dictaminar como un abuso alguna condición en un producto bancario. También se puede acudir al Servicio de Reclamaciones del Banco de España, después de que ya haber recurrido al departamento de Atención al Cliente del banco.

El gobierno de siesta con las clausulas abusivas de los bancos con las hipotecas y otros servicios

El decreto 1/2007 apareció tal y como podemos ver en 207, para Mayo de 2011 se produce el siguiente anuncio:

Las cláusulas abusivas de los préstamos hipotecarios serán estudiadas por el congreso

Las cláusulas consideradas abusivas de las préstamos hipotecarios serán estudiadas y revisadas por el congreso, tras ser aprobada una subcomisión de análisis de las hipotecas. Esta comenzará a trabajar en junio, mientras que el informe de la resolución de dicho estudio se espera para diciembre de este mismo año. En esta subcomisión habrá 3 representantes de los grupos con más de 100 diputados, mientras que los demás grupos contarán con un representante.

El fin de esta subcomisión será elaborar un informe donde se detallen claramente las cláusulas de las denominadas hipotecas abusivas, entre las que destaca la cláusula suelo, la cual impide al hipotecado poder beneficiarse de las bajadas de los tipos de interés.

Y mientras tanto los bancos saldrán de rositas

El problema de esta comisión es que en diciembre presentará un informe, tal vez en Enero de 2012, para entonces habrá pasado el suficiente tiempo desde que se firmó la hipoteca con todas esas clausulas abusivas que el perjudicado que es el cliente no podrá ser resarcido por ninguna.

  • Nadie obligará a la devolución del pago de impuestos al cliente y se los cobrará al banco
  • No se abligará a los bancos a abonar los gastos adicionales de la vivienda
  • Nadie cambiará el acta notarial de la cual se beneficia el banco y el notario de turno con el que trabaje el banco
  • Nadie devolverá el importe del seguro obligatorio ligado a la hipoteca
  • Y en definitiva no se aplicarán las resoluciones con carácter retroactivo a los abusos de los bancos por una sencilla razón

Nadie ha denunciado al banco por estas prácticas abusivas cuando ha tenido la hipoteca en la mano, y si lo ha hecho se ha publicado poco del caso.

Lo mejor para recuperar nuestros derechos frente a los bancos y cajas de ahorros en relación a nuestras hipotecas es leer el contrato hipotecario con todas sus clausulas y si se encuentra cualquier tipo de práctica abusiva denunciar al banco. No dejéis que se vayan de rositas

Un pensamiento en “Las clausulas abusivas en las hipotecas

  1. Pingback: Créditos e hipotecasBankinter y el pago en dación de la vivienda, posible pufo hipotecario

Los comentarios están cerrados.