Las consecuencias de las restricciones bancarias

por | 5 agosto, 2011

Las consecuencias de las restricciones bancarias

Cada vez es más y más dificil obtener una cuenta bancaria, hecho al que hay que sumar que cada vez es más caro mantener dicha cuenta. además, las PYMES tienen cada vez mayores dificultades para obtener créditos de los bancos, con lo que tambien cada vez desaparecen más autónomos y pequeños empresarios.

Las consecuencias más directas pueden ser desastrosas para la economía nacional, ya que si los bancos niegan créditos y los autónomos deben cerrar el negocio, no por ello van a dejar de comer, ni mucho menos a dejar de pagar sus facturas. Y esto es lo que acaba trayendo un aumento significativo del dinero negro y de la economía sumergida.

La generación sin techo puede minar a los bancos

Un gran número de parados son las generaciones que aún no tienen casa propia y por lo tanto aún no han pedido un crédito hipotecario. Las condiciones para acceder a dicho crédito son muy restrictivas, pero una es fundamental, ingresar la nómina en el banco. Pero los bancos cobran una cantidad anual, cada vez más abusiva por tener una cuenta corriente.

Así que está en manos de estas generaciones el poder poner freno a los bancos con acciones muy concretas.

  • Vivir de alquiler: Si se fomenta el alquiler y se paga este en efectivo no es necesario tener una cuenta bancaria, todos podemos elegir la forma de cobrar nuestro alquiler.
  • Cobrar la nómina en efectivo: Aunque no os lo creais, se puede, no teneis porque tener una cuenta bancaria para poder cobrar la nómina, y si os obliga la empresa, deberían correr ellos con los gastos, así que leña al sindicato si no os lo ganan.
  • Llevar todos los pagos fuera del banco: Si no aceptan condiciones menos abusivas, llevar todos los pagos de la fuera del banco.

Todo esto se puede realizar si se quiere acabar con los abusos bancarios, pero cuesta un esfuerzo al que muchos no están dispuestos a llegar.

Alternativas a los bancos para los autónomos

El problema de muchos autónomos es que no tienen liquidez para suministros y materias, un constructor rentable por ejemplo puede no acceder a un trabajo de reformas por no tener líquido para pagar los materiales de construcción que en otro tiempo por medio de pagarés de empresas si hubiera podido pagar, pero cuya línea de crédito ahora le niega el banco.

Una alternativa es crear una sociedad de gremio con fondo común entre empresas de este tipo. Esto genera más confianza a las empresas que sumistran otros servicios y materias a los autonómos, y permite que se trabaje con margen, se está realizando en diferentes ciudades y funciona perféctamente.

Sea como fuere, hay que evitar a los bancos

Los bancos están realizando un abuso de poder y hay que obtener una forma de poder gestionar nuestros pagos y finanzas sin pasar por ellos. En muchos paises la cultura del préstamo entre particulares está extendida, y eso es a lo que acabará volviendo la gente si no cambia el panorama.