Las declaraciones del BCE auguran mal futura a España

El BCE seguirá sin comprar deuda de paises periféricos

De la reunión de hoy en Barcelona de la cúpula del BCE de pueden desprender dos datos, de los cuales ninguno hace presagiar nada bueno para el futuro inmediato de la economía española.

En primer lugar el precio del dinero va a seguir al 1%. Esto implica que los bancos podrán seguir financiandose al 1%, aunque no así la economía española.

En segundo lugar ha anunciado que va a seguir sin comprar deuda de los paises periféricos, es decir, no tiene previsto ninguna inyección económica en un futuro inmediato.

La deuda española crece en manos de especuladores

Estos dos anuncios vienen a corroborar la teoría de que la deuda española está en manos de especuladores en su mayoría. Y el apoyo que refuerza esta premisa es la venta de deuda española de hoy.

España ha vendido más de 2.500 millones de Euros en deuda, más de la que tenía prevista colocar, pero esto es una muy mala noticia por un simple hecho, y es que ha pagado un 54% más del valor previsto por esa deuda.

¿Si hay demanda por qué aumenta el precio?

Uno de los datos a tener en cuenta es que cuando hay exceso de demanda el precio baja, pero en este caso, el precio ha subido, a pesar de una mayor oferta. Esto tiene dos lecturas muy claras:

1-Los especuladores quieren comprar deuda porque es segura y se ofrece a muy buen precio.

2-Abrá quien pensará que el tesoro español es jilipollas con todas las de la ley y coloca la deuda a cualquier precio que le dicten a pesar de poder colocarla a un precio inferior, y podría ser un pensamiento acertado si se tiene en cuenta que cuanto mayor interés paguemos ahora más nos costará devolver ese dinero en los plazos marcados.

Hipotecar el futuro para evitar la quiebra en el presente

Uno de los problemas a medio plazo es que el actual tesoro está hipotecando el futuro para salvar un presente ya hipotecado. Esto puede llegar a ser insostenible en menos de seis meses, cundo alguna de las autonomías quiebre definitivamente.

La gran pregunta es que hará entonces el gobierno para salvar el cuello de sus caciques autonómicos, ¿ceder bonos al 15%? El que suscribe ya no puede pagar más impuestos, y como yo más de 6 millones de españoles, a ver que pasa cuando no haya nada más para recaudar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *