Lo que no sale en la tele sobre Bankia

Lo que no sale en la tele sobre Bankia

El Consejo de Administración de Bankia, el banco liderado por Caja Madrid y Bancaja, acordó la creación de este tipo de entidad llamada, el banco malo para que asuma todos sus activos tóxicos con el fin de optimizar su atractivo para los inversores en su salida a los mercados.

En el caso de Bankia, hay un organigrama bidireccional: un banco crea a otro banco con la obligación de que ambas entidades tengan que estar en beneficios. La entidad nociva de Bankia, constituida bajo la ficha y nombre de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), asume la titularidad del suelo adjudicado, los créditos a suelos en situación dudosa, los subestándar (aquellos que pueden convertirse en morosos) y algunas participaciones industriales societarias. BFA será, asimismo, el accionista único de Bankia hasta su salida a Bolsa y su pasivo estará compuesto por las participaciones preferentes del FROB y determinadas emisiones de deuda.

La entidad con activos tóxicos quedaría sustentada por las ayudas públicas. Esa es una de las principales conclusiones de un informe que transmitió Emilio Botín a la Moncloa, a petición del presidente del Gobierno, tres semanas después del primer encuentro entre José Luis Rodríguez Zapatero y el mundo empresarial. En ese estudio sobre el proceso de reordenación de las cajas se abordaba la creación de un banco malo que aglutinase los activos tóxicos de todas las cajas, dirigido por consejeros del FROB que sustituirían a los actuales consejos. Y estaría financiado a través de una emisión de deuda del Estado de 100.000 millones de euros, sufragada al 50% por las cajas que se acogiesen a este plan.

Lo que realmente está ocurriendo:

Veinte cajas elevaron el sueldo al consejo en el año del Frob

El sueldo medio de un consejero del Frob ronda los 1200€ /día en concepto de dietas.

Catalunya Caixa, por su parte, pagó en 2010(sólo de julio a diciembre) 1,15 millones a los miembros del consejo. Con ocho convocatorias celebradas y 21 miembros, sus dietas eran de 1.151 euros por reunión. El importe de la caja es casi idéntico al que abonó por un año a los consejeros la desaparecida Caixa Catalunya (1,21 millones). Esto es así porque entre julio y noviembre de 2010 la caja estuvo gobernada por un consejo transitorio compuesto por 54 miembros procedentes de las tres entidades que integran la caja.

El presidente, vicepresidente y consejero delegado de Bankia recibirán 4 millones de sueldo fijo y hasta 6 de bonus.

Lo que se ve pero no se ve con la BFA

Supongamos que tenemos una empresa enorme. Esta empresa enorme compra pequeños negocios, de los cuales unos nos producen pérdidas y otros beneficios. Pues bien, cojo mi empresa y la divido en dos, separo en una, en este caso la BFA todos los negocios que me producen pérdidas y en la otra, en este caso Bankia los negocios que me producen beneficios.

A continuación el gobierno de turno, que siempre está a favor de empresarios con ideas creativas como las mias cubre mis pérdidas con dinero público en la BFA, que de ese hay mucho, y gracias a ello tengo dos empresas muy bien separadas en las cuales una es rentable porque solo tiene negocios buenos y la otra tambien, porque mucha gente a la que les estoy haciendo perder sus casas y negocios pagan por medio de los impuestos lo que mis consejeros con sueldos millonarios han estropeado.

Pues eso es Bankia y la BFA, desde mercacredito vamos a mojarnos un poco y hacer una previsión de crecimiento para la BFA y Bankia. Bankia crecerá con el dinero y los activos buenos y sus directivos tendrán repartos de beneficios y primas millonarias los próximos cinco años, mientras que la BFA junto con los activos tóxicos que los mismos bancos han generado quedará aparcada de la opinión pública y la tendremos que pagar entre todos los españoles hipotecando nuestro futuro y el de la próxima generación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *