Los bancos se refugian en el BCE

Los bancos siguen sin soltar crédito

Las entidades bancarias elevaron sus depósitos hasta los 820.000 millones de euros tras la megainyección que hizo la BCE el pasado 29 de febrero, en la que los bancos pidieron 529.531 millones prestados. Se trata de un nuevo récord en los depósitos desde la existencia del Euro.

Los bancos reciben un interés bajísimo, del 0,25%, por estos depósitos en el BCE. Los datos aportados hoy ponen de manifiesto que la inyección de dinero que han llevado el Banco Central Europeo, tras la que hizo en diciembre por casi medio billón de euros, no está sirviendo para que el crédito fluya y el dinero llegue a la economía y que las tensiones persisten en los mercados. Además el mayor aumento de las peticiones de crédito al BCE se ha dado en bancos pequeños.

Barra libre con el crédito para los bancos

Según ha informado el regulador europeo, 800 firmas financieras han acudido a la subasta, 300 más que en la anterior, para cubrirse las espaldas de cara a los vencimientos del año que viene e, incluso, para el próximo aprovechando las bajas condiciones de financiación y teniendo en cuenta que, aunque el préstamo exceda sus necesidades, siempre pueden devolver el sobrante sin esperar a vencimiento o reinvertirlo en bonos a corto plazo. En total, el sector financiero acumula una inyección de más de un billón de euros en crédito en tan sólo dos meses.

Hoy las acciones de la banca a la baja

A pesar de toda esta inyección de liquidez las bolsas han abierto a la baja esta mañana con caidas significativas para el sector bancario que acumula pérdidas a lo largo de todas la mañana en contrapartida a la euforia del viernes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *