Los créditos hipotecarios y la compra de vivienda un modelo obsoleto

por | 9 septiembre, 2011

Los créditos hipotecarios y la compra de vivienda un modelo obsoleto

El estos tiempos que corren, en que los políticos de diferentes paises están volcando casi toda la culpa de la crisis económica a los bancos (De los que más del 40% de sus directivos son miembros de esos mismos partidos) mientras que por otro lado les aportan ayudas multimuillonarias sin el consentimiento de sus legítimos propietarios que son los pueblos soberanos que las aportan.

Encontramos que no se para de hablar desde medios de la comunicación y algunos partidos minoritarios de dación en pago de hipotecas, o de los grandes partidos y líderes de las economías de diferentes paises, de impuestos a las grandes fortunas, limitar las compras de activos a corto plazo o la tasa tobin para los bancos (Una tasa que se aplica como impuesto de cada operación financiera a partir de un valor determinado y propuesta recientemente por Merkel y Sarkozy).

Incluso las grandes demandas que prepara el gobierno americano contra los grandes bancos por especular con el precio del suelo inflando el precio, que no el valor, de un bien público y de derecho constitucional como es la vivienda están de actualidad y ponene en el pinto de la picota a los bancos.

Las leyes hipotecarias crearán un nuevo concepto de vivienda

En primer lugar, si se aprueba la dación en pago de la hipoteca pueden ocurrir dos cosas:

  • Que el banco flexibilice el modo de pago para gente con menos posibles y por consenso se puedan alargar los plazos de pago ( Aunque circulan hipotecas a 40 y 50 años que dificilmente se pueden alargar mucho más) y con ello se evite embargar un alto porcentaje de viviendas.
  • Que el banco mantenga la política de embargos o haya un exceso de declaraciones de insolvencia que puedan acabar con miles de pisos propiedad de los bancos.

En los dos casos nos vamos a encontrar con que la banca deja de ganar una gran cantidad de dinero, y esto va a repercutir en un gran endurecimiento en las condiciones al adquirir un préstamo hipotecario y en los costes del mismo. A eso le sumaremos un efecto que ya se está produciendo hoy en día, y es que os bancos ofrecen las hipotécas si se compra una de sus viviendas, en caso contrario las condiciones se endurecen sobremanera, con lo que crearán una competencia desleal a los promotores e inmobiliarias a medio plazo.

El alquiler, el futuro concepto de vivienda en España

La dificultad de conseguir una hipoteca y el enorme stock de viviendas vacias que hay en España pueden propiciar una solución intermedia, y es la de acabar con la cultura de propiedad que impera en nuestro país. La suma de empresas con muchas viviendas a las que sacar beneficios junto a la de gente que necesita un sitio donde vivir y no puede acceder a una hipoteca nos acabará dando a medio plazo una cultura de alquiler que no existe actualmente.Siempre y cuando los bancos no empiecen a regalar otra vez hipotecas que no pueden cobrar.

Otra cosa es que aquellos que ya han perdido su vivienda se vuelvan a hipotecar y repitan este ciclo si los bancos les dan dinero.

La tasa Tobin recaerá en los clientes

Por otro lado los bancos ya ha anunciado que si se aplica una tasa por transacciones está recaerá en el cliente. Con lo que el coste de una cuenta corriente va a ser cada vez más alto para los usuarios.