Los paraisos de la CAM

por | 29 julio, 2011

La CAM controla más de 30 filiales del ladrillo y está en paraísos fiscales

La caja de ahorros cuyo presidente era hasta hace dos días por Modesto Crespo, un vendedor de coches de Elx que llegó a dirigir la cúpula de la caja alicantina con ayudas del PP valenciano, también cuenta con lista interminable de sociedades vinculadas al ladrillo en España. Supera la treintena de largo y estas se encuentran distribuidas por Alicante, Valencia, Murcia, Barcelona y Madrid, principalmente.

La caja de ahorros también tiene registrada una filial, CAM Global Finance, en las Islas Caimán. Se trata de una sociedad, cien por cien propiedad de la caja, especializada en la gestión de deuda. La isla caribeña está considerada un paraíso fiscal ya que ofrece una exención total o una reducción muy significativa en el pago de los principales impuestos a empresas extranjeras. Fuentes financieras explicaron ayer que el objetivo de una filial en las Islas Caimán es gestionar fondos de inversión sin pagar impuestos en España.

No se depuran responsabilidades en el caso de la CAM

Nos encontramos con una noticia que nuevamente nos muestra que no se aplican las mismas leyes para unos estamentos que para otros. Si un autónomo defrauda en el IVA se le cae el pelo con multas, embargos e incluso cierres del negocio.

Ahora bien, si un banco tiene cuentas y negocios en paraisos fiscales, estamos hablando de más de 30 empresas, y eso sólo las que han salido a la luz. No parece haber prisas por encontrar a sus dirigentes, ni mucho menos por buscar parte de esos 4000 millones de Euros cuyo agujero ha perpetrado la infame caja. Nadie se ha preguntado si parte de esos fondos eran de la caja y se han desviado, ni quienes lo han hecho. Un banco tambien puede perpetrar una estafa, tanto piramidal como no piramidal.

No han salido a la luz los directivos que operaban con esas supuestas empresas, se ha generalizado con la CAM y se ha volcado toda responsabilidad en la mala gestión de la caja. Pues bien, alguien habrá recibido dinero de esas empresas seguro, a ver si buscan quienes son porque uno de los pilares básicos del indicio de delito fiscal es operar en paraisos fiscales.

Les recordamos desde aquí que la banca no son santos barones con un juramento hipocrático con el que se comprometen a cuidar a su paciente sobre todas las cosas, sino por el contrario, en ética empresarial la premisa es: "El beneficio de la empresa por encima de todo". Y les recuerdo que el presidente de la CAM era un vendedor de coches. No tienen ninguna autoridad moral como para no ser juzgado como a un embaucador más si ha habido delito.

Por cierto, atentos a la financiación de algunos clubes de fútbol de primera linea en los próximos meses, la CAM está por medio, más noticias de esto en breve