Los planes de pensiones en peligro por la mala gestión de la banca

por | 30 marzo, 2012

Las caidas en bolsa hacen peligrar los planes de pensiones gestionados por la banca

Una de las consecuencias negativas de la banca puede ser la caida de los planes de pensiones. Según los últimops datos estos valores registraron 167 millones de euros perdidos por la caída en la rentabilidad de los activos. Por lo que respecta a la rentabilidad, los planes de pensiones de renta variable ofrecieron a sus partícipes rendimientos del 0,64%, en tanto que los que peor se comportaron fueron los planes de pensiones garantizados, que obtuvieron rendimientos negativos del 0,57%.

¿Pueden crear pérdidas los planes de pensiones para los inversores?

Dependiendo del tipo de contrato sí. Los planes de pensiones en definitiva son fondos de inversión garantizados por el banco a largo plazo con una rentabilidad mínima. Esto no implica que en el contrato del plan de pensiones no existan cláusulas que supediten los beneficos de dicho fondo a la rentabilidad global de las inversiones, o que supediten los beneficios a un paquete de inversión concreto.

¿Qué ocurre con los planes de pensiones de bancos que se fusionan?

Caida de los planes de pensiones

Los planes de pensiones de los bancos que pasan a formar parte de otro grupo bancario o de cualquier entidad intervenida pasan a formar parte de los activos del banco interventor o comprador. Las rentabilidades y rendimientos de dicho plan de pensiones puede aplicarse a las directrices de los contratos estándares del banco comprador o interventor de manera unilateral.

En caso de no aceptar el cliente las condiciones de su nuevo plan de pensiones debería cancelarlo con las consiguiente penalizaciones.

¿Qué ocurre si el banco quiebra?

Como diría el pajaro loco, eso es todo amigos. si una empresa presenta concurso de acreedores es muy posible que no se pueda recuperar lo invertido. En caso del cliente denunciar a la entidad, dicha entidad puede aplicar este tipo de cláusulas que os protegen contra las quiebras y descargar las pérdidas sobre el plan de pesiones. Además al entrar en concurso de acreedores sería necesario presentar una demanda y actuar por vía judicial.

¿Es posible que un banco presente concurso de acreedores?

En la actualidad es muy complicado, aunque dentro de unos meses la situación puedevariar. En la actualidad las entidades están realizando fusiones y absorviendo a los bancos que no están cumpliendo con las normativas de capitalización y solvencia, pero estos bancos en lugar de convertirse en entidades más fuertes y seguras se están viendo arrastradas por las cajas y bancos deficitarias que han absorvido. Así que a medio año podríamos asistir a la caida de alguno de estos llamados grandes bancos. Uno de los que tiene más papeletas para caer es Bankia, si no tiempo al tiempo.