Los registros de morosos evitan el acceso a créditos personales

por | 6 abril, 2011

Los registros de morosos evitan el acceso a créditos personales

Todos los bancos estudian los ficheros de morosos antes de conceder un préstamo personal o un crédito hipotecario

Con la denominación registro de morosos nos referimos a aquellos ficheros o registros en los que se recogen datos sobre deudas vencidas y no pagadas.

Son muchísimos los afectados. A ellos se les niega el derecho a obtener un crédito o realizar un viaje. Los registros de morosos se encargan de reunir información sobre las personas que han tenido o tienen alguna deuda pendiente. Las entidades financieras y algunas otras empresas utilizan esta información con la finalidad de protegerse contra clientes que no pagan.

La teoría en principio es correcta, pero en la práctica son muchos los errores que se cometen en el tratamineto de estos ficheros de morosos. Las listas negras incluyen a personas que nunca han dejado de cumplir sus obligaciones financieras. Quizá éste haya sido su caso. Sus señas de identidad pueden coincidir con las de presuntos morosos y algunas de estas empresas no comprueban el número del DNI.

Es enorme la cifra de archivos públicos que figuran en la Agencia de Protección de Datos. Uno de los archivos de morosos legales más importante es el de la Asociación Nacional de Entidades de Financiación, más conocido por ASNEF.

Por medio de la LORTAD se creó la Agencia de Protección de Datos, un Ente Píºblico independiente que se creo para proteger a las personas del uso incorrecto de la informática dentro de las parcelas del honor y la intimidad personal.

Esta ley introdujo el término privacidad, un concepto mucho más extenso que el de intimidad. Gracias a ello, el afectado tiene derecho a acceder a los datos del fichero, rectificarlos o cancelarlos en caso de inexactitud. También se plantea la posibilidad de recibir una indemnización, siempre que proceda.

Pero, en la práctica, no todos los registros cumplen la Ley rigurosamente. Si bien para estos casos la LORTAD no establece supuestos de responsabilidad penal, sí­ lo hace el nuevo Código Penal, que regula y prevé la comisión de delitos cometidos a través de la informática. La APD se esfuerza por regularizar el sector.

Para el presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia -TDC-, Amadeo Petitbó, estos listados cumplen una función de saneamiento y clarificación del tráfico mercantil.

La cuestión es que exista un equilibrio que satisfaga a todas las partes, en el que las empresas consigan tener un adecuado filtro que las defienda de los morosos y que quienes cumplan con sus obligaciones dinerarias tengan garantí­as de que su buen nombre permanecerá limpio.

Es importante destacar que existe un claro ánimo de lucro por parte de las empresas que realizan el tratamiento y explotación de los ficheros de morosos.

Los bancos niegan el crédito a gente incluida e estos ficheros

Otra de las particularidades es que cualquier banco puede denegar un crédito personal si estamos incluidos en estos ficheros, y esto puede deberse a un impago de factura por muchas causas que no son realmente morosidad como puede ser:

  • Cambio de cuentas corrientes.
  • Errores en facturación
  • Cambio de compañía. Este es el caso más flagrante, ya que despues de darnos de baja de los servicios de algunas compañías estas nos siguen cobrando y si negamos el pago nos incluyen en el fichero.