Otra sentecia contra las cláusulas suelo de las hipotecas

Las clausulas suelo de las hipotecas entre ilícitas e ilegales

Con la última de una serie de sentencias sobre las polémicas cláusulas suelo de los intereses de la hipoteca aplicada en Extremadura llega un punto de inflexión sobre dichas cláusulas y su relación directa con el código de buenas prácticas recientemente redactado por el gobierno.

cláusulas ilegales en e contrato hipotecario

En esta sentencia el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Cáceres ha condenado por quinta vez a Caja Extremadura (actualmente Liberbank) a eliminar la ‘cláusula suelo’ de un contrato hipotecario de un cliente y a devolverle cerca de 8.500 euros por las cantidades cobradas indebidamente, según la sentencia dictada el pasado 20 de marzo por el mismo juzgado.

La sentencia declara “la nulidad por ser abusiva” de la cláusula suelo de dicha hipoteca en virtud de la cual el cliente debía pagar, independientemente de la fluctuación del Euríbor, un interés mínimo del 4,75%, posteriormente rebajado al 3,25%, disponiendo un techo máximo de pago del 12% en todos los casos. Así, el juez declara además la nulidad de la condición general del contrato que decía que “en ningún caso el tipo de interés resultante podrá ser inferior al 3,25% nominal anual ni superior al tipo nominal anual que figura en la escritura de préstamo”.

La sentencia concluye que hubo una “ausencia de información” por parte de la entidad financiera y que la cláusula “no fue negociada individualmente” con el cliente, por lo que resultó “desequilibrada y perjudicial para el consumidor en contra de los postulados de la buena fe”. Contra la sentencia cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Extremadura.

No es la primera sentencia contra las cláusulas suelo de las hipotecas

Cabe resaltar que no es la única sentencia favorable al cliente del banco y contra este tipo de cláusulas abusivas en las que un cliente al adquirir su hipoteca no conoce todos los factores de negociación y es claramente perjudicado, tampoco será la última. se calcula que el 34% de los contratos hipotecarios redactados por los bancos españoles cuentan con este tipo de cláusulas suelo y que una revisión de las mismas podría provicar una avalancha de pleitos desfavorables a la banca.

El código de buenas prácticas no contempla este tipo de contratos ilegales

Una de las controversias que crea el famoso código de buenas prácticas planteado por el gobierno es el hecho de que aquellas entidades bancarias que se adhieren no están obligados a cumplirlo de facto. Además, no se solicita a los bancos el cumplimiento del mismo, pero como añadido, el gobierno no contempla en dicho código el uso de cláusulas abusivas que están declarando ilegales los jueces a modo particular pero en ningún caso de manera generalizada, es decir, cada clausula abusiva está siendo declarada de forma individual en cada contrato hipotecario en lugar de crear una legislación que actúe de facto contra este tipo de contratos ilícitos.

El 49% de lus usuarios que necesitan una ampliación de su préstamo podrían obtener dinero revisando su contrato hipotecario

Uno de los datos curiosos es que la mayoría de usuarios de créditos hipotecarios que necesitan una segunda hipoteca podrían no necesitarla en ningún momento. Esto es porque al estar pagando una cláusula abusiva el dinero de más que han pagado podría cubrir sus necesidades de forma sobrada. En esta última sentencia el banco ha sido sentenciado a pagar 8.500 Euros a su cliente y a rectificar las cláusulas suelo de su hipoteca.

A esto hay que sumar que los bancos por la cuenta que les trae no van a recurrir las sentencias de este tipo, ya que si pierden alguna en el supremo creará precendente y se aplicará por ley a todas las cláusulas de este tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *