Posible quita de deuda a la banca para 2016

por | 21 marzo, 2012

Una caida de la banca haría quebrar a España

Los continuos ataques de los inversores a corto y especuladores hacen que la banca española no levante cabeza. El precio de sus acciones va i viene siempre tendiendo a la baja y a mediados de año podría estar cayendo en picado. Esto es un gran problema para el estado por dos razones.

La banca debe dinero mucho dinero al estado

A lo largo del último año hemos estado siguiendo las noticias de los rescates a los bancos en forma de préstamos por el FROB con el fondo de rescate de dinero público. Estas inyecciones de capital han supuesto enormes cantidades de dinero en forma de préstamos a los bancos que los han solicitado y que siguen solicitando.

La quiebra de Bankia más cerca

El gran problema que se prevé y para el que ya se está preparando una quita es la enorme deuda contraida por las cajas y los bancos con el Frob. Una primera cifra confirma que en estos primeros cinco años las cajas deberán pagar 2771 millones de Euros en intereses además de la devolución de los hasta ahora recibidos 6.882 millones, en total y solo con la deuda de las cajas al Frob la suma llega a 9.653 millones de euros.

La quiebra de Bankia más cerca

Pero esto es solo el principio. La compra de las cajas rescatadas y la fusión de estas también está aumentando la deuda de los bancos con el Frob hasta límites mucho mayores. Los cálculos indican que podría ser de una deuda de los bancos con el Frob de hasta los 25.000 millones de Euros antes de 2013.

El estado avalista de la banca

A los datos anteriores hay que sumar que la banca se financia con el estado como avalista por medio de la emisión de bonos.Por ejemplo, La matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorros, emitió 15.000 millones de deuda avalada por el Estado a finales del pasado mes de febrero para incluirla en su balance, a través de sendas operaciones de 3.000 y 12.000 millones de Euros con vencimiento en 2015, la CAM ha emitido otros 1.200 millones de deuda avalada por el estado a cinco años y sigue…

Qué ocurrirá si los bancos empiezan a caer

Una de las consecuencias para 2015 es que los bancos deberán pagar más dinero tanto al estado como al vencimiento de sus bonos que el que ha recortado el actual gobierno español en todo 2012. Si se produce el hecho de que los bancos tengan una quiebra o una caida alguno de ellos el estado que es su avalista no solo dejará de ingresar el pago que dicho banco le deba, sino que además deberá hacer frente a las deudas avaladas por este.

Si hasta ahora los bancos se han ido salvando de la quiebra gracias a los rescates con dinero público, la gran qüestión es: ¿Qué ocurrirá cuando no haya dinero público para rescatar a los bancos? Los indicadores muestran un 95% a favor de una quita de la deuda a los bancos por parte del estado para 2016.